Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Castro: 80 años

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 21 de agosto de 2006, 23:54 h (CET)
Ningún otro jerarca marxista ha durado tanto en el poder como Fidel Castro. De todos los países occidentales del “bloque soviético”, Cuba fue el único que después de 1991 mantuvo un Partido Comunista monopolizando el poder y administrando una economía planificada. A diferencia de sus colegas en Europa del Este, Castro no había llegado al poder con tropas de ocupación o estuvo ligado a carnicerías tipo Stalin, y tampoco Cuba tenía al resto del continente con mejores niveles de vida, Fidel, además, sacó provecho del bloqueo de EEUU para querer unir a su nación contra el “imperio”.

Chávez llegó a La Habana simbolizando la entente Venezuela-Bolivia-Cuba, el acercamiento de Cuba a Brasil, Argentina y al Mercosur, y el hecho de que si bien Cuba perdió el “campo socialista”, nunca antes ha estado mejor aliado dentro de su región.

Paradójicamente, quienes más podrían hacer que Cuba retorne a una forma de régimen de mercado y democracia multipartidaria son sus actuales socios sudamericanos, quienes quieren una transición liderada por los Castro.

Noticias relacionadas

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris