Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

Ya lo advirtió Zapatero

Pascual Mogica
Pascual Mogica
lunes, 21 de agosto de 2006, 00:19 h (CET)
Ya lo anticipó el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero: El proceso de dialogo que nos puede llevar a acabar con el terrorismo en España "va a ser largo, duro y difícil".

El último comunicado de ETA no creo que haya supuesto un jarro de agua fría para nadie porque en este tipo de negociaciones, como en cualquier otro, es previsible el que se produzcan manifestaciones de esta naturaleza, cada parte intenta conseguir lo mejor para si misma y para ello emplea el método que, a su juicio, considera que pueda ser un elemento de presión para doblegar la otra. En absoluto se puede asumir que ETA al decir "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá"; si la respuesta de ETA puede ser la que muchos piensan, es decir con las armas, lo que ETA está haciendo es dar la razón a todos aquellos que afirman que ETA solo dialoga con la pistola en la mano y cometiendo atentados mortales con bombas.

Por otro lado oímos decir al PP, como respuesta a este comunicado de ETA, que el único camino posible es el "combate firme" y en la misma dirección va la respuesta de la AVT de Alcaraz. Si preocupante es la advertencia etarra, no lo es menos la afirmación de PP y AVT. Esta claro que en modo alguno se puede alcanzar el objetivo que la mayoría de los españoles desea, que no es otro que la paz, si las partes implicadas se pronuncian tan dura como lamentablemente. ETA debe tener la templanza necesaria si de verdad su deseo es de que las cosas se solucionen dentro del orden democrático y las dos formaciones políticas, PP y AVT, deben prestar su apoyo al Gobierno en vez de fomentar el enfrentamiento que según se desprende de sus palabras sería el de ir a tiro limpio unos contra otros. Esto solo conduce a que tengamos que lamentar más víctimas, porque en un enfrentamiento armado la muerte no distingue entre "buenos" y "malos". Unos matan más y otros menos, pero si hay algo cierto en todo esto es que en una guerra las personas mueren.

El PP debe utilizar esa palabra conocida como "coherencia" y recuperar el espíritu con que en 1998 negoció con ETA y la AVT prestar apoyo al Gobierno de Zapatero, al igual que lo hizo con el de Aznar en aquellos momentos.

El Gobierno, eso está muy claro, no está dilatando el proceso, lo que el Ejecutivo de Zapatero, está haciendo es ir paso a paso porque esta no es cuestión que se pueda solventar en un corto espacio de tiempo, las negociaciones pueden durar años y todos deben mostrar su disposición para darle el tiempo necesario a la consolidación de unas conversaciones que dejen cerrado un problema que nos afecta a todos los españoles. Un cierre precipitado sería un cierre en falso que con el tiempo volvería a reroducir esa terrible lacra social que es el terrorismo.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris