Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Seguridad en las grandes superficies

Francisco Arias Solís
Redacción
domingo, 20 de agosto de 2006, 06:00 h (CET)
“Del fuego que me ha quemado,
¿qué es lo que tengo hoy en día?
Memorias que me atormentan
y un puñado de cenizas.”


Augusto Ferrán

Cada vez están más de moda, cada vez hay más grandes superficies, cada vez son más inmensas, cada vez agrupan a un mayor número de personas. Ya no son simples centros donde ir a comprar, son auténticos centros de ocio donde se reúnen numerosas personas que realizan las más diversas actividades. En definitiva, en los nuevos centros comerciales y grandes superficies todo es cada vez más grande, también los riesgos, que aumentan lógicamente en las rebajas.

Las grandes superficies precisan medidas de seguridad muy estudiadas y muy específicas para garantizar su funcionamiento y rentabilidad, y sobre todo, transmitir a los clientes una imagen y una sensación de gran garantía en todas las vertientes.

No hace falta recordar la gran diferencia que simplemente, en seguridad, puede existir entre grandes centros comerciales diseñados en forma vertical, con una disposición de productos para su venta en sentido ascendente o descendente, y las grandes superficies comerciales proyectadas en una o varias plantas desarrolladas de forma horizontal, en la que la oferta que se presenta está dispuesta de forma muy estudiada en sus recorridos y para incitar a comprar.

Los objetivos de la seguridad en los centros comerciales se dirigen a la obtención de una buena prevención y protección, primero y principalmente, ante el riesgo de incendio que, como demuestra la crónica negra de este tipo de locales, es la mayor amenaza para personas y bienes. Pero no hay que olvidarse de otras medidas que deben ser adoptadas como consecuencia de la evaluación de riesgos puntuales (actos vandálicos, sabotajes, etc).

Los centros comerciales deben disponer de personal de seguridad en relación con su nivel de riesgo, dimensiones del establecimiento, actividades o especialidades tratadas, etc. No obstante, hay que tener en cuenta que todo el personal empleado debe estar concienciado y formado para ejercer labores, en aras del mantenimiento de los sistemas de seguridad implantados, sobre todo en lo relativo a prevención y protección de incendios. Para ello, debe formarse al personal en los siguientes aspectos: forma de dar la alerta y controlar la alarma, la organización y desarrollo de la evacuación, la intervención y la lucha contra el fuego y las instrucciones para cada caso de emergencia.

La prevención del riesgo de incendio, como riesgo potencialmente importante para las personas y los bienes, debe considerarse como prioritaria en los grandes centros y superficies comerciales.

En las grandes de superficies todo es a lo grande y grande es todo. Por tanto, la seguridad también, pues nada será nada sin seguridad. Y es que, como dijo el poeta: “¡Y de un fuego tan ardiente / sólo quedarán cenizas, / ni un resplandor siquiera, / que dure tan sólo un día!...”

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris