Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Entre tú y yo   -   Sección:   Opinión

La soledad del corredor de fondo

Juan Luis Lara
Juan Luis Lara
domingo, 20 de agosto de 2006, 06:00 h (CET)
La vida del deportista profesional oscila siempre entre el heroísmo y el canallismo. Sobre todo en determinadas disciplinas donde reina la épica, en las que el atleta alcanza –y muchas veces excede- sus propios límites para conseguir la victoria, o simplemente para terminar la carrera. Es el caso, por ejemplo, del ciclismo en carretera o de las pruebas de larga distancia en atletismo. Una lucha del hombre contra sus rivales, pero sobre todo una lucha del hombre contra si mismo.

Y precisamente son estos deportes, atletismo y ciclismo, en los que más abundan últimamente los escándalos de dopaje. Anabolizantes, EPO, autotransfusiones sanguíneas... cualquier cosa con tal de mejorar el rendimiento. En el momento en que el atleta accede a consumir sustancias dudosas, deja de ser un deportista para convertirse en un competidor, que ya no lucha más que por superar a los otros, nunca por la superación personal.

Por eso es extraño que sea precisamente en las disciplinas más sufridas en aquellas en las que el doping salta más veces a la palestra. Para un ciclista, en su soledad de cinco horas, día tras día, sobre la bicicleta, saber que se dirige hacia el objetivo a base de pedal y sustancias prohíbidas debería ser un martilleo en el cerebro, una especie de tortura psicológica de saber que has ganado a los rivales pero has perdido tu batalla personal. Si es dura la soledad del corredor de fondo, más ha de serlo la del tramposo.

El sacrificio que exigen estas modalidades deportivas lleva muchas veces a los mediocres a buscar el éxito por una vía algo más cómoda, menos sufrida. Y traicionan de este modo a compañeros, aficionados, rivales y, sobre todo, al deporte.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris