Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

ADSL: Telefónica y las demás

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
viernes, 18 de agosto de 2006, 19:22 h (CET)
La avería en las líneas ADSL de Telefónica el pasado martes ha generado mucha polémica en torno a la calidad del servicio de Telefónica, pero hay otras compañías en la competencia con problemas más graves que no tardan demasiado tiempo en solucionarse. Mientras desde Telefónica estimaban que el número de afectados en la avería del martes era insignificante -20.000 escasos usuarios-, desde el Ministerio de Industria se está investigando el incidente que puede haber afectado hasta un millón de usuarios según la Asociación de Internautas, cuya única incidencia fue la de no poder acceder a Internet durante algo más de dos horas.

Solucionado el grave asunto -resuelto el mismo día-, hay un importante numero de usuarios decepcionados con su compañía de telecomunicaciones, desamparados ante una ley que supuestamente les protege y desencantado con el paso de las semanas –y los meses- sin que nadie les diga algo más que “estamos trabajando en su incidencia”. Algunos de ellos incluso están pagando por un servicio del que todavía no disponen o ni siquiera han solicitado.

A pesar de que en la sección de Cartas al Director de todos los periódicos aparecen constantemente numerosos clientes quejándose al respecto, a pesar de interponer denuncias administrativas en la Oficina del Consumidor o incluso dirigirse al Defensor del Pueblo –en virtud del artículo 54 de la Constitución sobre la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981-, a pesar de ello no han conseguido siquiera una noticia al respecto, una solución a corto plazo al problema, pero esta semana deben leer la cantidad de páginas y titulares que ha provocado el apagón de Telefónica por “causas ajenas a la compañía”, debido a la tormenta eléctrica que cayó en Barcelona.

Con esto no disculpo a Telefónica, nada más lejos de mi intención. Probablemente tengan buena parte de culpa en los retrasos y errores de las portabilidad de líneas a otras compañías de la competencia, al menos por ello ha sido ya sancionada en varias ocasiones. Tan sólo trato de explicar que detrás de una avería temporal, ya resuelta, existe una gran cantidad de casos pendientes mucho más importantes que un pequeño corte en la conexión y no se presta la atención necesaria.

En algunas de las cartas que publican los periódicos he podido leer todo tipo de casos. Uno de los más increíbles – a la par que inaceptable- es la impotencia que siente una persona a la que de repente le han cortado su línea. El motivo que le da Telefónica es que Jazztel ha tramitado la portabilidad tan rápido y de forma tan ilegal, al no contar con el consentimiento del titular, que jamás solicitó nada. Otro de los casos es aquel usuario que se dejó engañar con las constantes campañas de marketing, contrató el servicio y sin recibir todavía el kit de conexión, empezaron a cobrarle las cuotas mensuales.

Pero hay que ser positivo y pensar que no todo funciona tan mal. También hay muchos usuarios que no tienen queja del servicio, le han tramitado correctamente la portabilidad -sin cortarles un mes la línea-, le enviaron su kit de conexión a tiempo y no le cobraron cuota alguna hasta que empezó a disfrutar del servicio. Pero si esos usuarios -todavía ingenuos- verifican la velocidad de su conexión, podrán comprobar que no se asemeja en absoluto a lo que solicitaron y sin embargo están pagando, a excepción de unos pocos que viven junto a su central de ADSL -de la que nadie explica las verdaderas condiciones de la oferta antes de contratar el servicio.

Jazztel fue la primera compañía en anunciar los 20MB en España en una agresiva campaña de marketing basada principalmente en el telemárketing. Poco después aparecieron numerosos anuncios en prensa y televisión donde anunciaban los 20MB a un precio increíble. A las pocas semanas la campaña publicitaria pasó a denominarse “hasta” 20MB. Desde entonces todos los usuarios que tienen 20MB están pagando un servicio anunciado a bombo y platillo que no es real en una amplía mayoría de los casos.

Es decir, donde dicen 20 dan 10, pero tú sigues pagando 20. ¿Para cuando una ley que ajuste el precio de las cuotas según el verdadero servicio que ofrecen? ¿Y los teléfonos de Atención al Cliente, cuando dejarán de costar más las facturas del 902 que la propia cuota mensual de conexión? Si por lo menos la atención de los teleoperadores fuera buena…

Hay que recordar que un 50% de las líneas de ADSL pertenece a Telefónica, pero el otro 50% se lo reparten más de seis empresas diferentes. Creo que hablo en nombre de muchas personas cuando pregunto: ¿Dónde está entonces el Ministerio de Industria, la Facua y la Asociación de Internautas cuando no se trata exclusivamente de una incidencia Telefónica?

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris