Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Accidente   Ferroviario   Galicia  

El balance del tren de Santiago se sitúa en 78 muertos

Cinco están pendientes de identificar
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de julio de 2013, 15:08 h (CET)
Las víctimas mortales del accidente de tren registrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela se sitúan en 78, de las cuales cinco están pendientes de identificar, pero la Policía Científica y los forenses prosiguen con los análisis de otros restos humanos recogidos en el lugar del siniestro.

De esta forma, el balance de fallecidos es aún "provisional", en función de lo que determinen las pruebas a las que serán sometidos los restos humanos recogidos, puesto que hubo fragmentación de cuerpos, según ha expuesto, en rueda de prensa, el jefe de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica y secretario de la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples, Antonio del Amo.

Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) han detallado que son tres los restos humanos recogidos en Angrois y que, por su envergadura, creen que se podrían corresponder con otros dos posibles fallecidos. De ahí, la cifra que se barajaba hasta las últimas horas de 80 víctimas mortales.

Estos restos humanos permanecen por ahora en el Multiusos Fontes do Sar, donde se ha habilitado el tanatorio provisional, pero se harán cargo de ellos el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), de forma que se analizarán más en detalle en su tanatorio de referencia.

El presidente del TSJG, Miguel Ángel Cadenas, ha confirmado que "hay catalogados tres restos, que están en estudio y son susceptibles de hacer variar mínimamente la cifra final de personas fallecidas". El objetivo es verificarlo "a corto plazo", pero ha puntualizado que "no se puede concretar cuánto llevará".

Identidades por confirmar
Por su parte, el comisario Antonio del Amo ha explicado que, para determinar la identidad de los seis cadáveres pendientes, entre los cuales se negó a confirmar si hay un bebé, se recurrirá a "otras técnicas que requieren un tiempo mayor", aunque ha evitado fijar unos plazos concretos. En cotejo de las muestras genéticas se centralizará en los laboratorios de Canillas (Madrid), en colaboración con el Instituto Nacional de Toxicología.

Del Amo ha subrayado la "complejidad" de las labores de identificación de un suceso como el descarrilamiento del tren ocurrido en Santiago y ha explicado que, básicamente, se emplean los sistemas de identificación dactilar, genético y odontológico, de forma que los datos obtenidos post mortem se cruzan los recabados ante morten entre allegados y familiares de las víctimas.

Este comisario ha explicado que en el caso del siniestro ferroviario de Santiago, no se produjo carbonización de cadáveres, pero sí fragmentación. Así, se han podido obtener "bastantes datos dactilares", pero en relación a los seis cadáveres que permanecen sin identificar, se tendrán que aplicar "otras técnicas que requieren tiempos mayores", que ha evitado concretar, puesto que depende de múltiples factores.

"Se pueden dilatar en días o semanas", ha apuntado. Para lograr la identificación de los seis cadáveres que faltan, aparte del ADN, se recurrirá a otros sistemas como exámenes radiológicos para determinar, por ejemplo, si algún afectado contaba con prótesis o elementos semejantes que ayuden a la hora de poner nombres a los restos mortales.

Lugares de procedencia
Del listado de los lugares de procedencia de los fallecidos aportados este viernes por las autoridades policiales se desprende que hay víctimas "de toda España prácticamente". Entre las víctimas mortales, tres personas eran de Santiago de Compostela, dos procedían de Lugo, cinco de Pontevedra, 16 de La Coruña y dos de Orense.

También figura, por el momento, que fallecieron tres extranjeros: un argelino, un mexicano y un estadounidense, a la espera de que se proceda a la identificación de los restos que faltan. En el caso de los extranjeros, se está avisando a sus familiares para que se desplacen a Santiago para recoger entre ellos datos de la fase denominada ante mortem.

Del Amo ha insistido en que el objetivo es "intentar agilizar al máximo" los procesos porque son conscientes de la situación de las familias. Además, ha hecho hincapié en que el suceso ferroviario movilizó múltiples medios, de forma que de la Policía Científica se desplazaron hasta Santiago todas las unidades de Galicia, aparte de efectivos de Gijón, León y Oviedo, para colaborar en "un despliegue amplio" y ha recordado que han transcurrido "poco más de 24 horas" desde el accidente ocurrido en torno a las 20.30 horas del miércoles.

Por su parte, el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias, ha hecho hincapié en la "gravedad" del accidente y ha definido como "ágil y fulminante" la respuesta dada. Así, ha recordado que el fuerte dispositivo de seguridad que ya estaba previsto con motivo del Día de Galicia, cuyos actos centrales tienen lugar en Santiago, permitió unos tiempos de respuesta muy cortos, de forma que a los "diez minutos" ya habían llegado mandos lugar del suceso.

Además, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) han explicado que todas las familias que permanecían en el edificio Cersia a las espera de noticias están siendo trasladadas al Multiusos Fontes do Sar, que se ha habilitado como tanatorio, para explicarles la situación.

El objetivo es indicarles que algunos cuerpos permanecen sin identificar y que estas familias comprueben que los trabajos prosiguen y "no tengan la sensación" de que no se está prestando atención a estos cadáveres.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Málaga, Alicante, Baleares y Canarias, ciudades de mayor rentabilidad para alquilar la casa de la playa

Los propietarios de las viviendas costeras ganan unos 712 euros semanales por arrendarlas en verano, pero durante el resto de meses no obtienen la misma rentabilidad

​Irene Montero lidera el ranking “Los líderes políticos del mañana”

Junto con Teodoro García, encabeza la clasificación que cuenta con representación de las principales formaciones políticas de nuestro país

Más de la mitad de los nuevos asalariados de la década tiene un contrato temporal

La tendencia en la contratación indefinida con respecto a 2018 es a la baja

Más de 10.000 árboles plantados para combatir la pérdida de masa forestal provocada por los incendios

En lo que va de año, el fuego ya ha arrasado más de 55.000 hectáreas en España

La Policía Nacional detiene en Las Palmas a un presunto colaborador de Daesh

Es de nacionalidad española y en círculos yihadistas afirmaba haberse convertido al islam y haber iniciado su radicalización a raíz de los atentados del 11-M
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris