Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Degradación del lenguaje

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
viernes, 18 de agosto de 2006, 00:55 h (CET)
Es un fenómeno constatable la degradación progresiva , que de unos años a esta parte, viene sufriendo nuestra lengua común, el castellano. Como si de una peste se tratara, tan dañina o más -en otro aspecto- que la de las vacas locas o de la legionella, el caso es, que amplios sectores de nuestra sociedad española han contraído, sin percatarse apenas , el hábito del mal hablar y de peor expresarse, tanto en público como en privado.

Entre otras causas, esto es fruto del contacto con otras culturas extrañas, de la invasión de telefilmes americanos de ínfima calidad, del trato indiscriminado con personas carentes de formación y educación y hasta del prurito esnobista de querer imitar todo lo que nos llega de fuera.

Ignoro lo que pensarán al respecto, los señores titulares de la RAE ,a quienes incumbe por oficio y deber, el velar por la limpieza, pureza, enriquecimiento y esplendor de nuestra lengua común. Al ser el lenguaje vehículo y expresión de la cultura de un pueblo, pienso que nos estamos empobreciendo, degradando, contaminando a ojos vistas y hasta dilapidando, tontamente, un tesoro que nos legaron, como inapreciable herencia, nuestros antepasados, que es el modo de usar el castellano.

De no poner pronto remedio, acabaremos hablando casi todos más o menos así, como los de los telefilmes: "Oye, tío, no me vengas con rollos, tío. Estoy, tío, hasta los c... tío, de tu rollo, tío". ¡Todo un ejemplo para nuestros niños y jóvenes españoles!

Noticias relacionadas

Hemos de crear confianza

“La seguridad en uno mismo, concertada con la de los demás, es el primer paso resolutivo hacia los intereses comunes”

Pedro Sánchez, el “cuitado”, víctima del desamor de la oposición

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.” Louis Dumur, periodista

Otra vez a las urnas

No hay duda de que Sánchez quiere más mayoría. Ha demostrado una incapacidad absoluta como jefe del Ejecutivo en funciones, pero no solo para formar Gobierno…

Os odio a todos

Una rueda de prensa que aclara que estamos dentro de una celda acolchada

Plinio

Se habla de la cocina de El Quijote, se habla de la cocina de Pavón, más paralelismos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris