Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Degradación del lenguaje

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
viernes, 18 de agosto de 2006, 00:55 h (CET)
Es un fenómeno constatable la degradación progresiva , que de unos años a esta parte, viene sufriendo nuestra lengua común, el castellano. Como si de una peste se tratara, tan dañina o más -en otro aspecto- que la de las vacas locas o de la legionella, el caso es, que amplios sectores de nuestra sociedad española han contraído, sin percatarse apenas , el hábito del mal hablar y de peor expresarse, tanto en público como en privado.

Entre otras causas, esto es fruto del contacto con otras culturas extrañas, de la invasión de telefilmes americanos de ínfima calidad, del trato indiscriminado con personas carentes de formación y educación y hasta del prurito esnobista de querer imitar todo lo que nos llega de fuera.

Ignoro lo que pensarán al respecto, los señores titulares de la RAE ,a quienes incumbe por oficio y deber, el velar por la limpieza, pureza, enriquecimiento y esplendor de nuestra lengua común. Al ser el lenguaje vehículo y expresión de la cultura de un pueblo, pienso que nos estamos empobreciendo, degradando, contaminando a ojos vistas y hasta dilapidando, tontamente, un tesoro que nos legaron, como inapreciable herencia, nuestros antepasados, que es el modo de usar el castellano.

De no poner pronto remedio, acabaremos hablando casi todos más o menos así, como los de los telefilmes: "Oye, tío, no me vengas con rollos, tío. Estoy, tío, hasta los c... tío, de tu rollo, tío". ¡Todo un ejemplo para nuestros niños y jóvenes españoles!

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris