Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Stroessner

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 18 de agosto de 2006, 00:55 h (CET)
A sus 93 años murió quien fue presidente paraguayo de 1954 a 1989. Stroessner llegó al poder 5 años antes que Castro, aunque éste le ha sobrevivido 17 años más.

Si Fidel se consolidó inicialmente gracias al interés que tenían los soviéticos en tener una base frente a EEUU, Stroessner se mantuvo 33 años en el poder absoluto buscando ser el anticomunista que Washington requería.

El fin de la guerra fría afectó a ambos. Mientras esta duró, EEUU se valió de dictadores tipo Stroessner o Pinochet, pero cuando ésta se acababa Washington les sacrificó para mejorar su imagen.

Pese al fin de la URSS, Castro supo sobrevivir gracias a sus programas sociales. En cambio, la gran polarización social paraguaya minó a Stroessner quien fue depuesto por su consuegro y por su Partido Colorado, que sigue en palacio.

Para sus enemigos Stroessner fue un tirano corrupto que creó la Operación Cóndor, una red intercontinental de escuadrones de la muerte. Para sus admiradores él fue quien edificó la mayor represa hidroeléctrica del mundo (Iguazú) y quien modernizó al Paraguay.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris