Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Stroessner

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 18 de agosto de 2006, 00:55 h (CET)
A sus 93 años murió quien fue presidente paraguayo de 1954 a 1989. Stroessner llegó al poder 5 años antes que Castro, aunque éste le ha sobrevivido 17 años más.

Si Fidel se consolidó inicialmente gracias al interés que tenían los soviéticos en tener una base frente a EEUU, Stroessner se mantuvo 33 años en el poder absoluto buscando ser el anticomunista que Washington requería.

El fin de la guerra fría afectó a ambos. Mientras esta duró, EEUU se valió de dictadores tipo Stroessner o Pinochet, pero cuando ésta se acababa Washington les sacrificó para mejorar su imagen.

Pese al fin de la URSS, Castro supo sobrevivir gracias a sus programas sociales. En cambio, la gran polarización social paraguaya minó a Stroessner quien fue depuesto por su consuegro y por su Partido Colorado, que sigue en palacio.

Para sus enemigos Stroessner fue un tirano corrupto que creó la Operación Cóndor, una red intercontinental de escuadrones de la muerte. Para sus admiradores él fue quien edificó la mayor represa hidroeléctrica del mundo (Iguazú) y quien modernizó al Paraguay.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris