Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Educación manipulada

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
lunes, 14 de agosto de 2006, 21:54 h (CET)
Con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) se ha renunciado a la estabilidad del sistema educativo. Ha primado la superación de la simple aritmética parlamentaria sobre el énfasis en la calidad y en la equidad de la ley. No resolverá los problemas de la educación, el fracaso escolar continuará igual, olvida los valores del esfuerzo y estudio y carece del respaldo de la comunidad educativa.

Sigue siendo una ley denostada desde que era anteproyecto: padres, alumnos, profesores y asociaciones de índole diversa han clamando contra la imposición de esta ley, cuya negociación se ha llevado a cabo sin transparencia, en círculos reducidos y entre los sectores más escorados hacia posiciones radicales y poco representativas.

El huraño y dicharachero Pérez Rubalcaba tuvo que “saltar al ruedo” para recoger los trastos que la ex ministra San Segundo había arrojado por impotencia. Se vio superada por la conjunción de los diversos acontecimientos que rodeaban la aprobación de la LOE, como la negociación con el arco parlamentario, el afán de conocer por parte de los medios de comunicación y la fuerte presión social. La ex ministra se rindió ante el reto de mejorar la formación de la juventud. Su sustitución estaba cantada y, sin duda, hoy se la considera como la ministra de educación más nefasta y desinformada de la democracia.

Un dato a tener en cuenta es que el diálogo entre las comunidades autónomas y el MEC fue nulo en todo momento. Pero el Ministerio de Educación fue más allá, llegando al desprecio hacia las comunidades gobernadas por los populares, como sucedió en la Conferencia Sectorial de Educación, cuando se presentó el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación.

La actitud del Partido Popular de configurar un modelo, dentro de la propia ley, desconcertó inicialmente al Gobierno, pero la gravedad no era tanta como se había anunciado. Lo que sí llama la atención es que el partido de la oposición pretendiera llevar a la práctica lo que pudo haber hecho sin dificultades ocho años antes: reforzar sus presupuestos para impulsar la escuela pública, planificar una carrera docente para el profesorado, apoyar a los equipos directivos, programar la integración del alumnado, efectuar evaluaciones externas del sistema, potenciar los programas de calidad, reforzar los Programas de Iniciación Profesional y pasarelas en la formación profesional, revisar los decretos de derechos y deberes, además de ampliar los planes de convivencia y prevención de la violencia. A pesar de sus pretensiones, sigue olvidando los programas de desarrollo y empleo rural, la educación de personas adultas y la modalidad de educación a distancia, con lo que vuelve a incurrir en lamentables omisiones y desmedidos abusos.

A la vista de lo que sucede en esta España nuestra, el profesorado más informado y comprometido con la educación, mira con obligada distancia la estructuración y funcionamiento del sistema educativo finlandés, donde la figura del maestro goza de reconocido prestigio en la sociedad, a lo que se une la alta motivación del alumnado y la estimación de la cultura, factores que explican el éxito de aquel sistema educativo. A ello hay que añadir la evaluación, externa e interna del profesor y del sistema, la selección directiva, el nulo fracaso escolar, la casi totalidad de bachilleres y la pasión por la lectura, además de la positiva actitud de las familias ante la formación del niño y del joven.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris