Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Hizbola tras la guerra

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 14 de agosto de 2006, 22:01 h (CET)
Al cesar una guerra que duró un mes - según el diario israelí Ha Aretz - no se ha logrado quebrar la aspiración de Hizbola: negociar con Israel el cambio de prisioneros sin que se altere el status quo politico y militar en Líbano.

Hizbola no ha sido y tal vez no pueda ser destruida por Israel. Tampoco no hay ninguna fuerza en Líbano o en la región que pueda hacerlo. Hizbola, puede haber perdido muchas bases y hombres y también haber retrocedido en la frontera con Israel, pero se mantiene como la principal fuerza bélica de su país y su prestigio ha crecido.

Si Beirut intenta desarmar a Hizbola corre el riesgo de ser acusado de títere extranjero y generar una nueva guerra civil. La major manera de ‘desafilar’ a Hizbola sería irla cooptando al Estado a fin que ésta se vaya gradualmente auto-desarmando. De acuerdo a Ha Aretz Hizbola podría ir cooperando si hay un acuerdo general con Siria, el mismo que implicaría ir levantando el boicot internacional que ésta sufre y dejar de lado el tribunal y las investigaciones internacionales acerca del asesinato del ex premier libanés Rafik Hariri en Febrero 2005 (de quien se sospecha fue ultimado por Damasco).

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris