Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Hizbola tras la guerra

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 14 de agosto de 2006, 22:01 h (CET)
Al cesar una guerra que duró un mes - según el diario israelí Ha Aretz - no se ha logrado quebrar la aspiración de Hizbola: negociar con Israel el cambio de prisioneros sin que se altere el status quo politico y militar en Líbano.

Hizbola no ha sido y tal vez no pueda ser destruida por Israel. Tampoco no hay ninguna fuerza en Líbano o en la región que pueda hacerlo. Hizbola, puede haber perdido muchas bases y hombres y también haber retrocedido en la frontera con Israel, pero se mantiene como la principal fuerza bélica de su país y su prestigio ha crecido.

Si Beirut intenta desarmar a Hizbola corre el riesgo de ser acusado de títere extranjero y generar una nueva guerra civil. La major manera de ‘desafilar’ a Hizbola sería irla cooptando al Estado a fin que ésta se vaya gradualmente auto-desarmando. De acuerdo a Ha Aretz Hizbola podría ir cooperando si hay un acuerdo general con Siria, el mismo que implicaría ir levantando el boicot internacional que ésta sufre y dejar de lado el tribunal y las investigaciones internacionales acerca del asesinato del ex premier libanés Rafik Hariri en Febrero 2005 (de quien se sospecha fue ultimado por Damasco).

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris