Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Paz

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 13 de agosto de 2006, 21:37 h (CET)
Un analista debe mantener su objetividad por más que un conflicto le afecte. En el ejército israelí sirven amigos y sobrinos, y la bombardeada Beirut fue una ciudad donde vivieron varios de mis antepasados.

Mientras veo a padres judíos y árabes enterrar a sus hijos, se cumplen cinco años desde que yo no pude enterrar a mi abuela Sara Bigio. Hace un siglo su familia zarpó desde Beirut a las Américas. Hasta entonces, los judíos árabes podían transitar libremente por lo que hoy es Siria, Líbano e Israel.

Con la II Guerra Mundial se intensificó el deseo de algunas etnias de tener su propio Estado. Se fragmentó al Medio Oriente para darle Líbano a los cristianos e Israel a los judíos. Esto relegó a las otras etnias, generando guerras que no acaban. La tesis del Estado-para-una-etnia también desgajó Yugoslavia, desgaja a Iraq y podrá desgajar al Asia Occidental.

El Medio Oriente sólo tendrá paz cuando se cree una comunidad de naciones donde musulmanes, cristianos, judíos y agnósticos sean considerados ciudadanos con plenos derechos y sin vetos de ninguna clase.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris