Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Guiños de artistas

Nieves Fernández
Nieves Fernández
domingo, 13 de agosto de 2006, 05:01 h (CET)
Ha sido en la última edición del Festival Internacional de Teatro de Almagro donde dos artistas han sabido lanzar sagazmente sendos guiños y originales mensajes al poder político de gestión cultural municipal y regional, incluso diríamos que nacional.

Han sido dos mensajes al aire para quien se atreva a recogerlos y, lo más importante, a aplicarlos dentro de un futuro programa cultural, si es que de verdad es posible que algún día puedan entenderse armónicamente la expresión del arte junto a la voluntad de patrocinadores e instituciones culturales por su patrocinio.

Ella es Vanessa Redgrave, debía venir a la inauguración para recoger su VI Premio Corral de Comedias de Almagro, y vino a Almagro, ya lo creo que vino, aunque para decir la verdad vino un poco tarde y el acto de entrega de su premio se hubo de celebrar en la misma clausura. Del acto en cuestión destacamos cómo de manera altruista dona los 20.000 euros para los niños de Almagro y de Castilla-La Mancha, para que de esta forma se beneficien de las bondades del teatro. ¿No es este un guiño especialmente claro para un Festival Internacional que se preocupa de acercar y premiar a los más grandes de la escena mundial dejando de lado a sus pequeños más cercanos? Para cuándo niños actores almagreños y/o castellano-manchegos podrán participar como protagonistas del arte que tienen tan cercano? ¿Para cuándo podrán disfrutar de sus excelencias? ¿Por qué siempre han de ser meros espectadores de las escasas puestas en escena que para ellos son programadas? ¿Y por qué no un Festival paralelo a nivel, al menos nacional, de escuelas infantiles de Teatro? ¿Y para cuándo una Escuela Regional de Teatro Infantil y Juvenil tan necesaria e inexistente?

Vanessa Redgrave responde con honor al recoger su merecido premio pero lo dona generosamente porque está convencida de que el teatro en sí mismo, como la música, y otras artes acerca a los pueblos, ayuda al entendimiento entre las gentes y enriquece la infancia. De su gesto se deduce casi un principio básico, premios internacionales, sí, pero sin olvidar que debemos salvaguardar y defender el mundo de la escena desde la base de los futuros espectadores y actores que no son otra cosa que la auténtica semilla del teatro.

Él es graffitero, a Antonio Laguna le ha sido encargado para el Festival que pinte un barco en un viejo edificio de las afueras, un barco multicolor pero gris, en tanto en cuanto debe transportar a miles de exiliados de un país que los expulsó con sangrienta ira, mucho antes de que él mismo naciera. De nuevo la infancia se va a imponer como edad dorada que todo lo fija y retiene.

Laguna es ya un graffitero reconocido y famoso de un nuevo orden artístico y expresivo difícil de clasificar dentro de las Bellas Artes pues goza de sus detractores y defensores, hermanado con el hip hop y otros estilos de vida. Cuando en una entrevista le preguntan dónde le gustaría volver a pintar, ofreciéndole un universo a su alcance, él se decanta de nuevo por ese mundo infantil nunca olvidado, concretamente por su antiguo colegio de primaria de Almagro, donde realizó sus estudios antes de marcharse.

Es un guiño artístico más para quien corresponda, un guiño que sugiere no sólo ofrecerle ese colegio para que lo ilustre en el sentido más colorista de la palabra, sino para que se celebre un curso de graffiti para niños, o un encuentro internacional de graffiteros, o un certamen internacional, o se persiga la creación de una sede permanente del graffiti, o .... ¡Será por ideas! Sea lo que fuere, los niños y jóvenes lo agradecerían.

Observemos a nuestro alrededor los guiños que nos hacen los artistas y sus geniales propuestas. Participemos junto a ellos de su arte. Seamos artísticamente y activamente cómplices.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris