Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Alan y Michelle

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 12 de agosto de 2006, 03:26 h (CET)
Esta es la primera vez que Perú y Chile tienen simultáneamente presidentes miembros de la Internacional Socialista. Ambos se han reunido y podrían delinear conjuntamente un TLC y una estrategia ante al bloque “revolucionario” Venezuela-Bolivia-Cuba y al eje pro Washington México-Centroamérica-Colombia. Alan quiere lograr que Chile vuelva a la Comunidad Andina para evitar que ésta se siga disgregando.

El Partido Aprista Peruano y el Partido Socialista de Chile se fundaron a comienzos de 1930. Ambos tienen una raíz marxista e inicialmente mantuvieron similares orientaciones, aunque durante la guerra fría el APRA se tornó anticomunista y se alió con Prado y Odría, mientras el PSCH mantuvo un bloque permanente con los comunistas. En 1970-73, Allende fue el primer presidente socialista chileno, siendo derrocado por Pinochet.

Desde 1983, el PSCH va “moderándose” y coaligándose con los socialcristianos, con quienes cogobernarán desde 1990 hasta hoy. En cambio, el APRA nunca se ha aliado al PPC y en su primer gobierno (1985-90) chocó con éste al nacionalizar la banca. A diferencia de Allende, Alan fue confrontado por la izquierda y no fue depuesto.

Tanto el APRA como el PSCH mantienen en común el que sus gobiernos fueron reemplazados por una derecha dura que se apoyó en las FFAA para privatizar a la economía. Ambos hoy han renunciado a hacer nacionalizaciones y aceptan mantener el liberalismo económico heredado de Pinochet y Fujimori, pero con reformas sociales y eludiendo anteriores poses populistas.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris