Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Alan y Michelle

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 12 de agosto de 2006, 03:26 h (CET)
Esta es la primera vez que Perú y Chile tienen simultáneamente presidentes miembros de la Internacional Socialista. Ambos se han reunido y podrían delinear conjuntamente un TLC y una estrategia ante al bloque “revolucionario” Venezuela-Bolivia-Cuba y al eje pro Washington México-Centroamérica-Colombia. Alan quiere lograr que Chile vuelva a la Comunidad Andina para evitar que ésta se siga disgregando.

El Partido Aprista Peruano y el Partido Socialista de Chile se fundaron a comienzos de 1930. Ambos tienen una raíz marxista e inicialmente mantuvieron similares orientaciones, aunque durante la guerra fría el APRA se tornó anticomunista y se alió con Prado y Odría, mientras el PSCH mantuvo un bloque permanente con los comunistas. En 1970-73, Allende fue el primer presidente socialista chileno, siendo derrocado por Pinochet.

Desde 1983, el PSCH va “moderándose” y coaligándose con los socialcristianos, con quienes cogobernarán desde 1990 hasta hoy. En cambio, el APRA nunca se ha aliado al PPC y en su primer gobierno (1985-90) chocó con éste al nacionalizar la banca. A diferencia de Allende, Alan fue confrontado por la izquierda y no fue depuesto.

Tanto el APRA como el PSCH mantienen en común el que sus gobiernos fueron reemplazados por una derecha dura que se apoyó en las FFAA para privatizar a la economía. Ambos hoy han renunciado a hacer nacionalizaciones y aceptan mantener el liberalismo económico heredado de Pinochet y Fujimori, pero con reformas sociales y eludiendo anteriores poses populistas.

Noticias relacionadas

Alborotos en los estadios

Las personas deben ser recreadas de malas a buenas

Todos mienten

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” Abraham Lincoln

¿Es usted uno que se extenúa trabajando gratis para Hacienda?

Muchos ciudadanos caen en la gran trampa preparada por la Hacienda Pública para convertir su trabajo del ciudadano en un medio fácil para llenar las arcas estatales

Indigestemos a la maquinaria neoliberalista capitalista

La irracional necesidad de acaparamiento nos sumerge en una carrera agotadora sin sentido”

Sin miedo a nada

“No hay mayor bienestar que gozar de un sano equilibrio interno, que me facilite poder dormir con entereza y despertarme con quietud”.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris