Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Entrevista   Emprendedores   -   Sección:  

“La clave para el éxito de una empresa pasa por tocar diferentes áreas de negocio”

“El emprendedor debe estar constantemente innovando y formándose”
José Nácher Soler
@josenacher
viernes, 5 de julio de 2013, 08:25 h (CET)
Lo tuyo es ser emprendedor desde bien pronto, ¿es complicado ser emprendedor en el mundo de la comunicación?
A mi no me ha resultado complicado, porque emprendí en Internet que es un ámbito en el que no hace falta ningún tipo de inversión, además contaba con la ventaja de que ya sabía diseñar páginas web. Entonces no fue complicado, pero soy consciente de que para un emprendedor común si que lo es.

¿Cómo fueron tus inicios y cuándo fue el momento en el que decidiste montar un diario?
Estaba estudiando tercero de periodismo y la puesta en marcha del periódico se debió a dos factores: conocía el ámbito de Internet, ya que además llevaba tres años diseñando páginas web, y por otro lado me daba cuenta de que los valores del periodismo que nos enseñaban en la carrera no tenía nada que ver con lo que después representaban los medios. Ya había hecho muchas webs para otras empresas, así que por qué no hacer un proyecto propio que se diferenciara del resto en pluralidad e independencia.

Al mismo tiempo que estudiabas hacías páginas web, ¿cómo fueron los inicios en esta actividad creativa a doble banda?
A los 18 años, de forma autodidacta, tuvo mucho interés por Internet y yo mismo aprendí a diseñar páginas. Al inicio lo hacía gratis a familiares y gente conocida con negocios pequeños y poco a poco lo fui convirtiendo en un negocio hasta día de hoy, que es una de las áreas de mi empresa.

Desde muy joven te interesas por el mundo de la informática y del periodismo, y antes de acabar la carrera montas un periódico, ¿te han llamado de la universidad o compañeros para saber como has sacado adelante la empresa?
Empezó siendo un proyecto sin ánimo de lucro formado por diferentes compañeros de la carrera. Comenzó siendo algo más complejo que un blog, seguido por hasta 100 personas diarias, pero con el paso de los años fue creciendo, sumando colaboradores hasta ganar en audiencia y contenidos. Todo eso daba para que algunas agencias de publicidad se interesaran por anunciarse en el periódico y ya en 2007 pude crear la empresa con la que he desarrollado un modelo de negocio.

¿Cómo fue posible conseguir la financiación necesaria para sacar adelante el proyecto?
Yo no necesité financiación porque la página web la creé yo. Al mismo tiempo me rodeé de un grupo de colaboradores que escribían de forma altruista, con lo que el proyecto tuvo un coste cero. Una vez creas la empresa es cuando te encuentras con los problemas burocráticos y administrativos con todo lo que conllevaba llevar la gestión y contabilidad de una empresa, para lo cual he tenido que formarme. Soy una excepción porque no tuve que invertir nada, luego con el dinero que fui obteniendo en los primeros años puse en funcionamiento la tienda. La clave es que he preferido crecer poco a poco, consolidando el proyecto antes que pedir un préstamo que no puedes pagar.

¿Qué ofrece Diario Siglo XXI y quiénes lo forman?
El lema de Diario Siglo XXI es periódico independiente, plural y abierto en contraposición a los medios tradiciones que responden a intereses políticos y económicos. De esta forma nace como algo plural, sin línea editorial y donde cupiesen todas las opiniones y tendencias. El equipo de la redacción lo forman seis personas en Valencia, además de estar rodeado de un equipo de 200 colaboradores repartidos por toda España y en el extranjero. Lo esencial es rodearse de gente talentosa, capaz y como mínimo igual o mejor que tú.

¿Cómo os ha afectado la caída de la publicidad y cómo habéis ido sorteando los obstáculos de la crisis?
Desde 2007 hasta 2010 el periódico fue el motor de la empresa. A nivel publicitario fue muy bien hasta que llegó la crisis, momento en el que comenzó a bajar la inversión publicitaria. En 2008 había creado ya la tienda on-line como una especie de apéndice al periódico y fue cuando desinvertí recursos del periódico y los trasladé a la tienda. De modo que ahora la tienda es el motor de la empresa y el periódico se ha adaptado a nivel económico.

Es la teoría de Darwin aplicada a la economía, es decir, hay que adaptarse al momento y a los medios para sobrevivir.

La tienda Siglo XXI, ¿cómo se te ocurre la idea?
Tenía algo de ventaja porque cuando la creé en 2008, llevaba ocho años haciendo páginas y tiendas on-line y me di cuenta que había productos que funcionaban muy bien. Entonces creé mi propio proyecto, en un primer momento importando material tecnológico, principalmente tabletas y móviles de China, para venderlo en España. Ahora con el boom de los smartphones y los e-books se ha ido consolidando el negocio.

¿Qué productos vendéis en la tienda?
Smartphones libres, teléfonos de última generación, tableta y e-boks, también comercializamos portátiles, ordenadores, etc. Pero fundamentalmente móviles libres.

La sensación que da es que llevas un gen del emprendedor, ¿tuviste alguna inspiración especial para poner este negocio en marcha?
Cuando empecé periodismo no tenía pensando acabar siendo emprendedor, pero la vida te lleva por un determinado camino.

¿Cómo ves el futuro a los periódicos, el papel tiene opciones de poder sobrevivir?
Cuando apareció la radio la gente pensó que era la muerte de la imprenta, cuando salió la televisión parecía que la radio llegaba a su fin. Ahora con Internet no creo que vaya a desaparecer un soporte tradicional, lo que si creo es que la prensa de papel va a quedar reducida a un nicho de mercado muy concreto que está dispuesto a pagar por una información de calidad muy elevada o para leer firmas de opinión concretas y de mucho prestigio.

Tendrá que adaptarse a vender menos, con más calidad y a elevar los precios porque la gente común va a ir a Internet a encontrar la información de última hora, a interactuar.

También has montado un negocio de asesoramiento web para páginas bastante importantes, ¿podrías explicar cuáles?
La página web de Sueldos Públicos.com es una de ellas, página de la que nos sentimos muy orgullosos, puesto que se trata de un periódico digital que hace alusión a la remuneración pública de nuestros políticos. También hemos diseñado la web personal del artista Pedro Ruiz. Al final esto es la continuación de lo que empecé con 18 años y han pasado 13 años y aquí seguimos.

Tiene que haber algún secreto porque te ha llevado mucho tiempo de dedicación, porque además has sido buen estudiante
Todo en la vida es cuestión de organizarse y tener prioridades. Lo que nunca he hecho es jugar a videojuegos por ejemplo. Mientras mis amigos estaban matando marcianitos, yo estaba formándome, porque realmente lo veía como una distracción. Mi proyecto, mi empresa es mi hobby y lo que me hace feliz.

La pregunta obligada, es ¿qué consejos da Guillermo Peris para despertar el espíritu emprendedor?
Las claves que conmigo han funcionado es diversificar el negocio tocando diferentes áreas y poder adaptarte en cada momento a las circunstancias. El error que han cometido durante estos años muchas empresas es que han tenido sólo un producto que ha sido muy rentable durante un tiempo, pero que después cuando ha dejado de serlo y no tenían otro del que tirar, lo cual les ha llevado a tener que cerrar.
En mi caso me dedico a los medios de comunicación, al comercio de teléfonos móviles y al diseño de páginas web, que son tres sectores diferentes aunque todos convergen en internet.

Por otra parte es también esencial rodearte del talento de gente que sea igual o mejor que tú.

Esto último no es fácil porque hay mucha gente que no quiere tener a gente de más valor que uno mismo
Esta actitud es infantil y absurda porque hay que mirar por el bien del negocio y cuanto mejor sea ese equipo, mejor irá. Es importante tener gente de confianza en la que puedes delegar, que aunque no estés en la oficina sepas que el trabajo se está haciendo bien.

Por otro lado es fundamental formarse y actualizarse constantemente. El emprendedor debe estar continuamente leyendo e innovando. También es muy importante eliminar barreras, hay que tratar por igual al becario que a los contratados o los colaboradores. El trabajador debe saber que en el puesto de trabajo todos son iguales. Al mismo tiempo es capital sistematizar. Si algo lo puede hacer un ordenador o un programa informático por ti, debe de ser así.

Por último, internacionalizarse en la medida de lo posible. Salir a vender afuera. Nosotros estamos empezando en la tienda a vender a Portugal y Francia y continuaremos con otros países. Ir poco a poco, paso a paso, no querer morir de éxito. No gastar más de lo que uno tiene, y sobre todo ser honrado con los que te rodean, con clientes. Si transmites bondad y honradez todo eso revierte a tu favor.

Todo eso no lo has podido poner de manifiesto en alguna charla en escuelas de negocio, círculos de empresarios ¿aceptarías dar esos consejos a personas que antes eran compañeros y que no han logrado aún emprender?
Me alegraría saber que lo que pueda aportar puede ayudar a la gente. Si tengo la oportunidad de aportar a otras personas encantado. Yo soy un empresario de perfil bajo, de trabar con mi equipo, pero abierto a participar donde me llamen.

¿Cuál es la realidad actual del negocio, ahora que nos empezamos a acercar al último tramo de 2013?
Los últimos días del mes y la semana no suelen ser los mejores, pero te permiten dedicar tiempo a tareas creativas que durante el resto de días es más complicado. Pese a todo, las ventas ahora en verano languidecen un poco, aunque luego en navidad se produce un buen repunte.

¿Tienes en marcha otro proyecto entre manos? ¿Eres de los que piensa que, ya que se hace el esfuerzo, mejor tener la mayoría de tu negocio?
Me ha ido muy bien emprendiendo solo y siendo 100% dueño de mi empresa. Estaría abierto a emprender negocios de mayor envergadura de la mano de uno o varios socios. Actualmente llevamos entre manos el proyecto de expansión y comercialización de la tienda y probablemente para septiembre queremos lanzar un servicio de diseño de páginas web y de asesoramiento de marketing digital un poco diferente a como está planteado ahora.

Por lo que dices, tu cabeza nunca para de pensar nuevas cosas
Sé que ahora me va bien con la tienda, pero si no pongo en marcha un producto nuevo, cuando la tienda languidezca me cogerá fuera de juego y no tengo nada de lo que tirar. Cuando algo va funciona, trato de invertir en algo nuevo para que cuando ese producto deje de ir bien tenga otro soporte del que tirar.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fallece Concha García Campoy a los 54 años tras una larga enfermedad

Ella misma anunció en enero de 2012 a través de su cuenta de Twitter que padecía esta enfermedad

La radiotelevisión estatal griega deja de emitir por el plan de austeridad

El Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año

Echenique se explica en el Congreso sobre el rezo de los parados y el vestir decoroso de los hijos

Dos noticias polémicas en los informativos

Luis del Olmo vuelve hoy a RNE con ‘Protagonistas’

Realizará una entrevista semanal y se estrena con el expresidente Zapatero

TVE gasta 2,7 millones de euros en un avión y tres helicópteros tripulados

Destinados a la cobertura de operativos especiales como la Vuelta a España
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris