Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Donde yo te llevaría   -   Sección:  

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado
Jaime Ruiz de Infante
viernes, 5 de julio de 2013, 07:49 h (CET)
Bodegas Cuatro Pasos, en colaboración con el Fondo para la Protección de Animales Salvajes, FAPAS, llevan tres años realizando diferentes acciones encaminadas a la recuperación del oso pardo en el Bierzo, mediante la mejora de recursos alimenticios y el refuerzo de la actividad polinizadora de la abeja.

En este tiempo, y con el objetivo de potenciar los recursos alimenticios, Bodegas Cuatro Pasos ha participado en la Campaña +osos-CO2 a través de la cual han recuperado diversas fincas que en su momento sirvieron para el cultivo, y las han transformado en bosques de árboles frutales con los que el oso pardo encuentra el sustento necesario para vivir.

Así, entre 2012 y 2013 se han plantado 1.300 árboles frutales, la mayoría cerezos y castaños repartidos a lo largo de una superficie de 2.5 hectáreas. En total y durante estos tres años de colaboración, Cuatro Pasos y Fapas han plantado más de 4.300 árboles, en una superficie de 7 hectáreas.

Entre las acciones que desarrollan, también está la instalación de colmenas experimentales para reforzar la acción polinizadora de las abejas. Se trata de prototipos realizados en PVC que en caso de producirse un ataque de un oso éste pueda comer la miel de la zona superior, pero no pueda acceder a los cuadros de cría de las colonias de abejas. Han sido 6 las colmenas de este tipo instaladas en el cortín que Cuatro Pasos había restaurado en Susañe del Sil además de otras tantas instaladas en las fincas reforestadas con árboles frutales donde la acción de las abejas incrementará su productividad.

También se ha trabajado en la obtención de muestras de pelo de los osos que transitan estos montes con el fin de realizar análisis de ADN que permitan conocer características sobre la población y parentescos de los osos pardos existentes en el Bierzo.
Comentarios
NATVERD 05/jul/13    21:02 h.
NATVERD 05/jul/13    20:59 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica

En Las Vegas

Fernando Alonso y su novia Dasha Kasputina celebran su primer año juntos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris