Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

La gente

Pascual Falces
Pascual Falces
sábado, 12 de agosto de 2006, 03:26 h (CET)
Avizorando desde la cumbre de esta columna situada en la parte habitable más elevada del Macizo Central Ibérico, a primera vista se contempla, tan sólo, y esparcida por el mundo, gente. Afortunadamente, la inmensa mayoría en sus cosas, en las ocupaciones “normales”, que, bastante tienen con ellas. La gente que puebla la Aldea, aún en los barrios más alejados, cada vez saben más uno de otro, se comunican, y hacen por saber de todos ellos. Los medios de comunicación, maravilla contemporánea, han facilitado el hecho de que, aunque alejados físicamente, se sientan cerca, y participen, compartiendo, toda clase de sentimientos.

También, inevitablemente, se ve a la “gente” con problemas por el sencillo hecho de vivir, del que las vacaciones son parte sustancial. Son, por citar lo más actual, los que se encuentran en situación de disparate por la alarma que ha saltado en el Reino Unido, y, como todo se comunica, en consecuencia, en un montón de aeropuertos conectados con ellos. Pobre gente... con todo preparado, y esperando el embarque, tirados sin razón, ni conocimiento de cuál será su destino. Desde luego, no el que tenían previsto.

Se ve, también, a la gente que vive, come, duerme y se reproduce, en la capital de México, distorsionada en su diario desplazarse por la ciudad, camino de su trabajo, o para visitar a su abuelita ingresada en el hospital. ¿Por qué?... por que un grupo minoritario de gente ha creído que haciendo la vida difícil a los demás, obtendrán ellos algún beneficio. ¿Terrorismo urbano?

Toda la gente que cabe en la principal isla del Caribe, está en plena zozobra. “A rey muerto, rey puesto”, se decía antiguamente; ahora, no es así, el hermano “puesto” tampoco aparece por ningún lado, así que, la dosis de fe del pueblo en sus piramidales instituciones es de tal forma exprimida que ya no sirven de consuelo las ventajas que les dé el sistema. Otra parte de esa misma gente, hermanos, se asoman desde la otra orilla al norte de Cuba para mirar “a ver qué pasa”, unos añorando lo que dejaron, los más viejos, y los jóvenes, ciudadanos estadounidenses cercanos al partido republicano, expectantes sin saber muy bien cuál es el pleito que sume a esta sociedad desde hace cincuenta años.

Hay, más gente, que lo está pasando peor, los que vivían en el sur del Líbano; “vivían”, porque desde hace casi un mes, aquello ya no es vivir para nadie, a uno, u otro lado de la frontera. Aquí si que se puede decir, porque se ve con claridad, que la gente lo está “pasando” mal. Como la pasaron, peor que mal, los que llegaron una mañana del 11 de marzo de 2004, a la estación de Atocha, en Madrid, habiendo tomado los trenes de cercanías después de un madrugón para ir a trabajar o a la Universidad. Y, recuérdese solo de pasada, por haber sido tan visto y comentado, todos los que estaban a primera hora del día en las Torres Gemelas de Nueva York, el once de septiembre de 2001.

Tendría que deducirse de lo mencionado, entre lo que se ve, que la gente, también es elegida como “carne de cañón”. Ya son antiguos los tiempos en que los Estados Mayores en guerra, descubrieran el efecto aterrador de llevar la muerte detrás de las trincheras para que los bombardeos hicieran lo suyo. Pero, ahora sucede que no se está en guerra manifiesta, con lo que nadie toma las precauciones de acudir a un refugio. ¿Se puede aguantar? Se vislumbra, también, entre la gente, un razonable gesto de hastío. Carece de todo sentido acudir a ella para saldar cuestiones personales, ni aún recurriendo a Caín y Abel, a menos, que, con la globalización, se haya multiplicado, o hecho enormes.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris