Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Columna de opinión   -   Sección:   Opinión

¿Qué responsabilidades?

Curry Valenzuela
Redacción
viernes, 11 de agosto de 2006, 09:07 h (CET)
Zapatero se ha presentado en Galicia "para asumir responsabilidades" por los cerca de 200 incendios que arden sin control en esa Comunidad. El gesto le honra, al menos ha tardado igual de tiempo que el presidente de la Xunta y la ministra de Medio Ambiente en interrumpir sus vacaciones para hacerse cargo del enorme problema. Y el gesto también le vale para apuntarse un tanto ante las cámaras de televisión, que no le viene mal teniendo en cuenta que hasta la última encuesta del CIS le ha suspendido en popularidad.

Ahora, lo de afirmar nada mas llegar a Santiago que acude a Galicia para asumir responsabilidades, suena a chiste. Este Gobierno ha debido de entrar ya en el Libro Guinness como el que menos se ha dejado controlar por la oposición en el Parlamento desde que en España tenemos Democracia y como resulta inverosímil que Zapatero vaya a reprender al presidente gallego por haber prescindido de muchos cualificados expertos en apagar incendios porque no hablan gallego o cesar a la ministra de Medio Ambiente por culpar, sin motivos, a los cesados de provocar los fuegos, el presidente debería al menos explicar en qué consiste para él la asunción de responsabilidades políticas.

¿Depurar responsabilidades es impedir que el ministro de Interior explique en sede parlamentaria por qué desde una sede policial se avisó por teléfono a un colaborador de ETA de que las fuerzas de seguridad le seguían los talones para detenerle por orden de un juez? ¿Asumir responsabilidades es mantener en su puesto al jefe de los TEDAX pese a que haya quedado demostrado que mintió en el Congreso cuando testificó sobre la prueba mas crucial para determinar la autoría de la matanza del 11-M? ¿Por qué se niega el Gobierno a crear una Comisión de Investigación en el Congreso, una cualquiera de las varias solicitadas por la oposición como, por ejemplo, la que podría delimitar responsabilidades del escándalo de los supuestos fraudes de Afinsa y Foro Filatélico?

Parece que para Zapatero gobernar no consiste en coordinar a las diversas administraciones para que sean capaces de sofocar incendios en cualquier punto de España, ni exigir a sus ministros que a su vez exijan a sus subordinados que cumplan con la ley, ni manejar los asuntos públicos con un mínimo de trasparencia. Parece que para él asumir responsabilidades -en una palabra, gobernar- es presentarse en el escenario correspondiente, sonreir ante las cámaras de televisión, manifestar "aquí estoy yo" y, luego, ¿qué?.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris