Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Snowden   Estados Unidos   Rusia  

Rusia pide ayuda a Snowden sobre la vigilancia a rusos en Estados Unidos

Aún permanece en la zona de tránsito del aeropuerto
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 07:48 h (CET)
El Parlamento de Rusia ha extendido este jueves una invitación al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia, para que colabore en las investigaciones abiertas para discernir si empresas estadounidenses han entregado información a Washington sobre ciudadanos rusos.

"Invitamos a Snowden a trabajar con nosotros y esperamos que, en cuanto formalice su estatus legal, colabore con nuestro grupo de trabajo y nos dé pruebas del acceso de las agencias de Inteligencia estadounidenses a los servidores de varias empresas de Internet", ha dicho el senador Ruslan Gattorov, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Por otra parte, el miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Presidencia Kirill Kabanov ha solicitado al organismo que considere solicitar al Gobierno que garantice asilo político a Snowden, que se encuentra en la actualidad en el país euroasiático. El presidente del consejo, Mijail Fedotov, ya ha anunciado que la petición será considerada.

Snowden viajó el domingo desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. El extécnico de la NSA ha solicitado asilo a Ecuador, pero el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, ya ha advertido de que la resolución podría retrasarse hasta dos meses.

En estos últimos días, el Gobierno ecuatoriano ha negado a quienes, como el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguraban que Ecuador había dado documentos de refugiado a Snowden. Este jueves, ha aclarado que tampoco ha autorizado ningún salvoconducto.

"Ratificamos que el Gobierno del Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país", ha explicado la secretaria de Gestión Política ecuatoriana, Betty Tola, en un mensaje televisado recogido por la agencia estatal ecuatoriana de noticias, ANDES.

Tola ha aclarado que Quito ni siquiera ha comenzado a procesar la petición de asilo porque el solicitante no se encuentra en territorio ecuatoriano, algo a lo que obligan las leyes del país sudamericano.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump veta resolución de cortar el apoyo estadounidense a la guerra en Yemen

La resolución, que invoca la Ley de Poderes de Guerra, fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes tras ser aprobada en el Senado el mes pasado

Murió Alan García

El primer expresidente sudamericano suicidado en este milenio

El largo proceso del "Brexit"

David Cameron convocó el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2015

Más de 87000 personas han tenido que exiliarse de Malí por la ola de violencia

Una docena de organizaciones humanitarias presentes en el país alertan de la falta de recursos para afrontar una crisis humanitaria creciente

​Enrique Bolaños, expresidente de Nicaragua: “Tuve que enfrentar los constantes intentos para destituirme”

"Nicaragua se encuentra inmersa en un estado de profunda crisis política, social y moral"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris