Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Oviedo Matto incendia MERCOSUR, quiebra al UNACE y envía al PLRA a la Llanura

Como guinda de la torta, ahora la dirigencia del Partido UNACE señala al senador que pidió coima a Hugo Chávez como culpable de haberlos dejado sin subsidio electoral
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
viernes, 28 de junio de 2013, 07:44 h (CET)
Dicen que es imposible dar el gusto a todos, pero lo opuesto si está incluido en las probabilidades. Lo demostró Jorge Oviedo Matto, quien logró dar un disgusto a todos. Desgraciadamente, quedaron el MERCOSUR en llamas, el Partido UNACE en la llanura y el PLRA en la llanura con su errático proceder.

Cuando ya parecía que se habían superado todas las marcas, aunque parezca increíble, siguen en Paraguay los bochornos para Matto, el líder de los anti-bolivarianos paraguayos que sin embargo, no tuvo inconvenientes en pedir bollillos a Hugo Chávez. Tal vez ahora se espera que Nicolás Maduro desmbolse el soborno que su antecesor nunca pagó.

Jorge Oviedo Matto, el parlamentario ultraderechista paraguayo que causó una grave crisis en el MERCOSUR, a raíz de su exigencia al líder bolivariano de 12 millones de dólares para votar por el ingreso de Venezuela al Mercosur, ahora también fue denunciado por dejar a su partido sin el subsidio que la Justicia Electoral distribuye entre los Partidos Políticos, como fomento al pluralismo y la democracia en el Paraguay.

Se anunció que la Justicia Electoral no subsidiará al partido de Oviedo, el UNACE, debido a que no presentó la debida rendición de cuentas, en medio de denuncias de sus correligionarios, por haberse quedado con unos 5 millones de dólares del dinero que la agrupación recaudó para movilizaciones y propaganda proselitista.

El diputado Mussi, del mismo partido de Oviedo Matto, denunció que éste no distribuyó debidamente los fondos a los demás candidatos, originando la debacle del UNACE del 21 de abril. Otros partidos con mayor solvencia coparon los puestos de votación.

Mussi denunció falta de transparencia de gastos en el Unace, y acusó a través de los medios de comunicación este jueves, a Oviedo Matto como responsable de la no rendición de cuentas que causó el corte del subsidio por parte del TSJE.

Luego detalló la forma en que se compraban parlamentarios, se firmaban cheques en blanco, se vendían veedores y se exigían firmar pagarés para asegurar lealtad dentro del UNACE, Un contundente informe sobre la catadura moral de quienes pretenden erigirse en fiscales y acusadores del proceso de cambios bolivariano, desafiar a una potencia petrolera mundial y seguir exponiéndose a humillaciones todavía mayores.

Lo realmente sorprendente es la capacidad que tuvo Matto para aglutinar enemigos.

Liderando el derrocamiento del gobierno paraguayo a mediados del año pasado, se granjeó la enemistad de sus partidarios y de todos los gobiernos de la región, al punto que Paraguay acabó como un paria en el contexto regional. Con sus hechos de corrupción se enemistó con toda la ciudadanía paraguaya, que este domingo prepara piquetes de "bienvenida" alrededor del Congreso.

. También se ganó el repudio del PLRA, partido al que traicionó quedándose con el dinero obtenido a través del tráfico de influencias con el cual el poder compró su adhesión al candidato oficialista. Además de los partidarios del gobierno cuyo derrocamiento lideró el año pasado, Oviedo Matto también se enemistó con el triunfador Partido Colorado, que lo denunció a través de una ruidosa campaña mediática por sus incontables hechos de corrupción.

El mismo presidente electo Horacio Cartes apareció en TV detallando los ilícitos del senador reelecto por el Partido UNACE. Precisamente este, su partido, lo acusa de haber guardado el dinero que debía distribuirse el día de las elecciones, con la cual precipitó la debacle de su propia fuerza política.

Finalmente, como no pudo rendir cuentas a la Justicia Electoral por manejo discrecional de los fondos de la campaña, dejó a su partido sin la posibilidad de recibir el subsidio electoral del estado.

Oviedo Matto ya tuvo que renunciar a la presidencia del Congreso, un par de meses atrás, debido a los escándalos que protagonizó negociando indebidamente tierras públicas. Sus colegas parlamentarios lo acusan de haber hecho desaparecer dinero del Congreso en reformas y mejoras edilicias que nunca se realizaron. Los periodistas afirman que unas obras en el Parlamento que quedaron inconclusas por su culpa dificultarán la labor de la prensa.

Luego su partido lo acusó de apropiarse de dinero destinado a la campaña electoral, en medio de duras recriminaciones, y ahora lo responsabilizan de haber perdido el subsidio electoral.

Hoy varios grupos convocan en las redes sociales a una manifestación en la Plaza de Armas que limita con el edificio del Parlamento, contra Matto y sus secuaces. Se anuncia la protesta a partir de las 08:00 am de este domingo 30 de junio, y prometen participar decenas de miles de ciber activistas convocados a través de grupos virtuales en las redes sociales.

También organizaciones sociales y movimientos políticos paraguayos han prometido participar la "bienvenida" al nuevo parlamento, al que exigirán el desafuero de este corrupto.

Lo que la mayoría ahora se pregunta es cómo un personaje con semejante prontuario puede ser considerado un líder por los antichavistas paraguayos, al punto que lo sigan guareciendo tras el blindaje de la hermandad de los corruptos impunes. ¿Tal vez su cartel de emblemático líder Anti-Chavista lo exime de todas sus culpas?.

Como alguna vez reflexionara Mario Benedetti, no hay duda que hay odios que ennoblecen. Odiosos de semejante calibre lo confirman.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas

El 155 factor determinante en la recuperación de Cataluña.

“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legitima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica” Eduardo Galeano

Genios anhelados

Son imprescindibles; pero abundan las tergi versaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris