Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Portada

Etiquetas:   -   Sección:   Portada

El presidente del PE dice que 6.000 millones de euros para el paro juvenil es "una gota en el océano"

Ramón Antonio Parada
@bigpress
jueves, 27 de junio de 2013, 19:01 h (CET)
BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha considerado positivo el acuerdo para adelantar el uso del fondo para combatir el paro juvenil a 2014 y 2015 pero ha advertido de que su dotación de 6.000 millones de euros "es una gota en el océano".

Según ha advertido, se necesitan, según "estimaciones fiables", unos 21.000 millones de euros para poner en marcha "correctamente" la Garantía Juvenil que debe ofrecer un puesto de trabajo, más formación o prácticas laborales a todo joven cuatro meses después de quedarse sin trabajo o abandonar los estudios.

"Desembolsar (en 2014 y 2015) los 6.000 millones de euros para financiar la nueva iniciativa de empleo juvenil es un comienzo. Pero todos somos demasiado conscientes de que 6.000 millones de euros es sólo una gota en el océano", ha indicado el presidente de la Eurocámara a los líderes europeos en su discurso.

Schulz, que lleva reclamando adelantar su uso desde hace meses, ha recordado que combatir el paro juvenil en Europa es una cuestión de "credibilidad" y tras advertir de que "toda una generación está en peligro de crecer sin perspectivas reales" de futuro, ha avisado de que se necesitan 21.000 millones para poner en marcha la Garantía Juvenil "correctamente". "No tenemos tiempo que perder", ha advertido.

"Simplemente es inaceptable que los jóvenes tengan que pagar con sus oportunidades en la vida una crisis de la que no tienen culpa alguna", ha lanzado, insistiendo en que hacen falta más fondos para los jóvenes.

"Liberar los 6.000 millones de euros no será por si solo suficiente para resolver el problema", ha insistido. "Estamos interesados en dar más financiación y queremos ver recursos de los fondos estructurales disponibles ahora se reasignen y utilizar al máximo los 60.000 millones de euros ya reservados para este objetivo por el Banco Europeo de Inversiones en el contexto del Pacto por el Crecimiento y el Empleo", les ha insistido.

Schulz ha dejado claro a los líderes que los jóvenes esperan de ellos "buenas ideas, valentía y acción urgente" y ello pasa por promover el crecimiento, la forma "más eficaz" para crear empleo y combatir el paro juvenil.

El presidente de la Eurocámara ha insistido en rueda de prensa posterior a su encuentro con los líderes que se necesita "más" dinero para combatir el paro juvenil y ha saludado por ello que el principio de acuerdo alcanzado entre la Presidencia irlandesa, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre el próximo presupuesto europeo introduce "la cláusula de flexibilidad" que "significa que hay margen de maniobra" para poder "poner dinero en los próximos años" adicional.

"Ahora tenemos 6.000 millones. Con este mecanismo de flexibilidad para compromisos el Consejo y el Parlamento podían poner más dinero" para los próximos años, ha subrayado, al tiempo que ha considerado que el canciller austriaco está "en lo correcto" cuando pide 6.000 millones de euros anuales para combatir el paro juvenil. Todavía necesitamos garantías que habrá dinero después", ha admitido.

Schulz ha calificado de "logro" para la Eurocámara haber logrado introducir el mecanismo de flexibilidad en el presupuesto para poder utilizar dinero del presupuesto de un año no utilizado para otros posteriores porque así se garantiza que el dinero "prometido" se gasta "en realidad". "Este era nuestro objetivo y es lo que hemos logrado. Estamos muy contentos", ha admitido.

Además, el presidente de la Eurocámara se ha mostrado convencido de que este mecanismo permitirá poner fin al déficit presupuestario acumulado a los largo de los años por las diferencias entre los compromisos de pago y el techo de gasto. "Más del 40% del presupuesto de 2014 tendrá que utilizarse para pagar deudas acumuladas", ha denunciado, a modo de ejemplo, al tiempo que ha recordado que "este año en 2013 faltan 16.000 millones de euros".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hyperloop presenta la primera cápsula en tamaño real

Construida en España

Viajes y Lugares cumple un año desde su nueva etapa

​La publicación, que ha experimentado un importante crecimiento en el último año, ofrece un variado repaso a la actualidad viajera a través de reportajes, entrevistas y recomendaciones

El próximo tren

Un cuento corto de Francisco Castro Guerra

El Rayo Vallecano expresa su "sorpresa" por el cierre temporal del Estadio Municipal de Vallecas

Caminando hacia un futuro más verde: una demanda generacional

Un gestor de residuos no peligrosos autorizado se puede ocupar de la retirada y transporte de materiales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris