Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Sudán del Sur   -   Sección:   Internacional

Uganda, Kenia y Ruanda acuerdan la construcción de dos oleoductos a través de África Oriental

Las exportaciones petroleras se suspendieron en enero de 2012
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 06:56 h (CET)
Uganda, Kenia y Ruanda han acordado construir dos oleoductos a través de África Oriental, lo que permitiría a Sudán del Sur acabar con su dependencia de las infraestructuras sudanesas en sus exportaciones petroleras.

El acuerdo ha sido confirmado por el ministro de Exteriores de Uganda, Sam Kutesa. "Se ha acordado modernizar la actual red ferroviaria y construir una nueva línea en Uganda y Kenia y extenderla a Ruanda", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Este proyecto permitiría a Sudán del Sur prescindir de las infraestructuras de Sudán para exportar su petróleo, lo que hasta ahora le ha supuesto un gran coste y varias crisis bilaterales.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ya anunció el pasado 6 de junio que su Gobierno planea construir un nuevo oleoducto para evitar el territorio sudanés en las exportaciones petroleras, que conectaría el país con Etiopía y Yibuti.

Las exportaciones petroleras se suspendieron en enero de 2012 debido a la negativa de Yuba a pagar los precios que Jartum exigía para usar sus infraestructuras. A causa de ello, se dejaron de comercializar unos 350.000 barriles diarios.

Kiir y su homólogo sursudanés, Omar Hassan al Bashir, acordaron el pasado mes de septiembre, gracias a la mediación de la Unión Africana (UA), reanudar las exportaciones petroleras, acuerdo que se implementó el pasado mes de abril.

Sin embargo, las tensiones se reanudaron a mediados de junio, cuando Sudán amenazó a Sudán del Sur con suspender las exportaciones petroleras en 60 días, si no cesaba su apoyo a los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Al Bashir.

Sudán del Sur proclamó la independencia de Sudán el 9 de julio de 2011, en cumplimiento de los resultados del referéndum celebrado en enero de ese año, de acuerdo a lo pactado en 2005 para poner fin a varias décadas de guerra civil.

Tras la secesión, la mayoría de los yacimientos petroleros quedaron en territorio sursudanés, mientras que las infraestructuras necesarias para exportarlos quedaron en territorio sudanés, complicando con ello la supervivencia económica de ambos estados.

Además de las exportaciones petroleras, la independencia de Sudán del Sur dejó pendiente la solución de los problemas fronterizos y de otros relacionados con la ciudadanía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

31 muertos en un atentado suicida en Kabul

Durante el registro de votantes para las elecciones

Corea del Norte anuncia la suspensión de todos sus ensayos nucleares

Según un comunicado no utilizará armas nucleares mientras no tenga que hacer frente a amenazas

Miguel Díaz-Canel, el hombre encargado de despejar la incógnita sobre el futuro de Cuba

Las señales que ha dado son de continuidad, ante la atenta mirada de la "generación histórica" que frena el cambio

Rusia anuncia que los inspectores de armas químicas de la ONU visitarán Duma el miércoles

Moscú alegaba motivos de seguridad para impedir la visita

Macron defiende la legitimidad del ataque en Siria

Insiste en que se realizó con las pruebas del uso de armas químicas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris