Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Snowden   Estados Unidos  

Ecuador pide a EE.UU que se pronuncie por escrito sobre el caso Snowden

El destino del ex agente de la CIA se ha convertido en una misterio
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 07:57 h (CET)
El Gobierno de Ecuador ha solicitado al de Estados Unidos que se pronuncie por escrito sobre el caso del ex agente de Inteligencia Edward Snowden para que el país andino pueda decidir sobre su solicitud de asilo político.

En una rueda de prensa celebrada en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha revelado que el Departamento de Estado se ha puesto en contacto con la Cancillería para abordar el caso Snowden.

"El Departamento de Estado ha enviado un mensaje a nuestra Cancillería respecto al tema del señor Snowden, pero como el mensaje ha sido verbal, he pedido que lo envíen por escrito para poder considerarlo cuando estemos analizando la solicitud de asilo político", ha dicho.

Tanto Patiño como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han subrayado, a través de la red social Twitter, que su Gobierno analizará "muy responsablemente" la solicitud de asilo político de Snowden y tomará una decisión "con absoluta soberanía".

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero el pasado domingo decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha revelado que Snowden se encuentra "sano y salvo" en Rusia, desde donde pretende llegar a Ecuador en una "ruta segura", ya que ha solicitado asilo político al país andino, según ha confirmado Correa.

Snowden pretende asilarse en algún país, al parecer de América Latina, aunque también se ha rumoreado sobre Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que "no había base legal" para impedir que el ex espía viajara a Rusia.

Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.

Sin embargo, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha defendido la estancia del ex agente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un "pasajero en tránsito" por lo que tiene libertad para viajar, aunque ha considerado que cuanto antes lo haga, mejor será para todos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump veta resolución de cortar el apoyo estadounidense a la guerra en Yemen

La resolución, que invoca la Ley de Poderes de Guerra, fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes tras ser aprobada en el Senado el mes pasado

Murió Alan García

El primer expresidente sudamericano suicidado en este milenio

El largo proceso del "Brexit"

David Cameron convocó el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2015

Más de 87000 personas han tenido que exiliarse de Malí por la ola de violencia

Una docena de organizaciones humanitarias presentes en el país alertan de la falta de recursos para afrontar una crisis humanitaria creciente

​Enrique Bolaños, expresidente de Nicaragua: “Tuve que enfrentar los constantes intentos para destituirme”

"Nicaragua se encuentra inmersa en un estado de profunda crisis política, social y moral"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris