Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Andalucía   PSOE   Primarias  

Griñán renuncia a la reelección y Susana Díaz se perfila para tomar el relevo

Mantiene su intención de agotar la legislatura
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 07:26 h (CET)
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no aspirará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas y el PSOE-A abrirá en breve un proceso de primarias para elegir al próximo candidato, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Griñán, que previsiblemente anunciará su decisión de no repetir como candidato este mediodía durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, mantiene su intención de agotar la legislatura, que concluiría en la primavera de 2016 si no media adelanto electoral, al frente del gobierno de coalición con IULV-CA.


andalucia
Griñán se abraza a Susana Díaz.
En clave orgánica, Griñán también prevé completar sus mandatos como secretario general del PSOE-A y como presidente del partido a nivel federal.

Según las mismas fuentes, el líder del PSOE-A ya habría comunicado su decisión tanto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como a los secretarios provinciales del PSOE-A.

La principal alternativa
La consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, se perfila como la principal opción para sustituir a José Antonio Griñán como candidata a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas en 2016.

Segçun fuentes del partido, Díaz es en este momento la persona "mejor situada" para sustituir a Griñán, quien confió en ella "plenamente" para que desarrollara, desde su puesto de secretaria de Organización del partido, la campaña de las pasadas elecciones autonómicas y los socialistas acabaron gobernando de nuevo, cuando todas las encuestas daban por hecho la salida del Gobierno andaluz.

Han resaltado que Susana Díaz es la "mano derecha" de Griñán, el cual decidió situarla como consejera de Presidencia e Igualdad, o lo que es lo mismo, la consejería "más política" de su Gobierno.

En cualquier caso, el PSOE-A tiene intención de abrir en breve un proceso de primarias para elegir al próximo candidato, para lo que la Ejecutiva Regional dará luz verde este mismo jueves a la convocatoria inminente de un Comité Director, máximo órgano entre congresos.

Griñán, que previsiblemente anunciará su decisión de no repetir como candidato este mediodía durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, mantiene su intención de agotar la legislatura, que concluiría en la primavera de 2016 si no media adelanto electoral, al frente del gobierno de coalición con IULV-CA, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Jiménez: "Gesto democrático de importantísimas dimensiones"
A la espera de conocer la intervención de Griñán en el Debate, Jiménez ha comentado que "si efectivamente se plantearan esas cuestiones Griñán estará marcando un gesto en términos democráticos de una importancia grandísima" porque "los ciudadanos están esperando que se adopten medidas que favorezcan la regeneración democrática y que la política se haga de otra manera".

"Si se confirma se habrá dado un paso de importantísimas dimensiones en términos de refresco democrático y que convertirá a Andalucía de nuevo en la vanguardia en la consecución de nuevos hitos dentro de la democracia en España", ha concluido.
Comentarios
lolo baras 26/jun/13    09:55 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid regulará por ordenanza los VTC

Tras el Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento

Gràcia, Sarrià, Eixample y Ciutat Vella, los distritos preferidos por los estudiantes de Barcelona para vivir

El coste medio del alquiler de una habitación en Barcelona se sitúa en 480 euros

Lime retira sus patinetes de las calles de Madrid para adaptarlos "a las demandas del Ayuntamiento"

La compañía suma en la capital 150.000 usuarios

Los votantes de Podemos, los catalanes, los vascos, las mujeres y los jóvenes son los más críticos con España

La población se muestra negativa ante la situación actual, especialmente en la política, donde la corrupción se asocia con la imagen del país

Seis claves para entender los resultados de las elecciones andaluzas

El PSOE y Susana Díaz, los grandes perdedores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris