Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Pacto sobre Europa   CIU   PNV  

CiU y PNV se suman al Pacto sobre Europa de Rajoy y Rubalcaba

El acuerdo final modifica la proposición no de ley
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 14:53 h (CET)
Los grupos parlamentarios de CiU y PNV en el Congreso de los Diputados anunciaron esta tarde su incorporación al Pacto sobre Europa consensuado entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, al conseguir que populares y socialistas asuman algunas de las ideas que habían aportado en forma de enmiendas.

Así lo anunciaron en rueda de prensa los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre y del PNV Pedro Azpiazu, quienes explicaron que sobre las tres de la tarde se ha cerrado un acuerdo entre las cuatro formaciones políticas para ampliar el acuerdo.

De este modo, la proposición no de ley que el Pleno de la Cámara Baja votará esta tarde contará con el respaldo de PP, PSOE, CiU y PNV, que suman un total de 317 de los 350 escaños del Hemiciclo.

El acuerdo final modifica la proposición no de ley que habían presentado conjuntamente PP y PSOE para aprobar finalmente una "proposición transaccional" que incorpora "aspectos relevantes" aportados por CiU y PNV.

Sáncez Llibre explicó que CiU se incorpora al Pacto sobre Europa porque PP y PSOE han aceptado "un aspecto muy interesante" en la exposición de motivos que pide una reorientación de la política económica y fiscal para "hacer compatible la austeridad con políticas de crecimiento y competitividad".

Además, señaló que al texto final de introduce una petición para que el Banco Central Europeo aporte más recursos, para que se puedan emitir bonos a través de diferentes proyectos, para que haya más dinero para las pymes y para que se destinen inversiones a I+D+i.

Tanto Sánchez Llibre como Azpiazu reconocieron sentirse "complacidos" por este acuerdo, que supone que el Pacto sobre Europa consensuado entre populares y socialistas se amplía a los dos principales grupos nacionalistas del Congreso.

Por su parte, Azpiazu destacó que el nuevo texto envía un mensaje claro y nítido a la Unión Europea de que es necesario "reorientar la política económica" de Bruselas para poner en marcha iniciativas de crecimiento.

El diputado del PNV adujo que las incorporaciones que han propuesto CiU y PNV "merecen la pena" y sirven para que el Gobierno de Mariano Rajoy acuda este jueves a la reunión del Consejo Europeo con un mayor respaldo.

"Cuantos más diputados votemos hoy de forma favorable es importante porque se lanza un mensaje de que en el Congreso hay muchos diputados dispuestos a decirle a Europa que vaya cambiando", remachó.

El acuerdo entre PP, PSOE, CiU y PNV se cerró en torno a las tres de la tarde en una reunión a la que asistieron el portavoz popular, Alfonso Alonso; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la UE, Juan Moscoso; y los mencionados diputados de CiU Josep Sánchez Llibre y del PNV Pedro Azpiazu.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

VIDEO: El futuro de las pensiones y las mentiras que nos cuentan

Las pensiones públicas están siempre en el punto de mira de elementos privatizadores y especulativos

Un 8% de los españoles pasará frío este invierno en sus hogares

Hasta un 35% de las viviendas registra una temperatura igual o inferior a 19º C, que tampoco es compatible con el confort térmico. Esta situación puede ocasionar daños para la salud de las personas

Cerca del 30% de españoles solo gastarán en este final de año en cosas prioritarias

Ante un Black Friday y Navidad más digitales que nunca, los españoles llegan entrenados en ecommerce, con una media de una a dos compras por mes

El precio de la vivienda sube un 1,70% en el tercer trimestre

Frente a septiembre de 2019 se registraron 27 ascensos y 23 descensos en las capitales. Santa Cruz de Tenerife (7,46%) lideró las subidas y Palencia (-8,13%) las caídas

La vivienda registra la primera caída interanual en cinco años tras retroceder 0,4% en el tercer trimestre

Madrid no registraba caídas interanuales en el precio medio de la vivienda nueva y usada desde el primer trimestre de 2015, al tiempo que en Barcelona los descensos interanuales comenzaron hace ya un año, en el tercer trimestre de 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris