Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Columna de opinión   -   Sección:   Opinión

Este otro terrorismo

Pedro Calvo Hernando
Redacción
miércoles, 9 de agosto de 2006, 09:25 h (CET)
Demasiadas pistas como para no entrar en serias sospechas sobre la catástrofe incendiaria de Galicia. Dicen que hay en España más de cien enfermos pirómanos. Pero ya los había antes de que se desencadenara esta ronda asesina. Dicen también que detrás hay rencillas y venganzas personales. Demasiada maldad para atribuírsela sin más a la ciudadanía gallega, tan honrada y respetable como el resto de los españoles. Hay más, hay más. Tiene que haber motivaciones específicas, tiene que haber razones relacionadas con cambios que se hayan producido en Galicia en los últimos tiempos. Hay cambios que generan revoluciones en las expectativas de ciertas minorías de personas. Puede haber quien no admite que las cosas cambien y para impulsar sus designios nada mejor que arruinar las fuentes que causan el fin de sus expectativas. Gobernar la izquierda en Galicia después de decenios y de siglos es un contratiempo demasiado fuerte como para que no se movilicen ingenios ancestrales e intereses centenarios. El fuego, para algunos, todo lo purifica.

Puede que ya no sean los intereses directamente inmobiliarios, tras la sabia modificación de la Ley del Suelo. Puede que haya quien juegue a no enterarse de esa reforma legal... o a preparar para sus hijos y nietos un futuro más allá de treinta años. Puede que haya otros intereses menos visibles o más sofisticados que los inmobiliarios y que se allanen sus caminos por tan expeditivos procedimientos como los de arrasar y arruinar bosques y tierras sagradas. Intereses que piensan no se verán satisfechos bajo una filosofía de gobierno y de convivencia tan distinta de la que imperó a través de los tiempos. Y no estoy hablando de conxuros ni de meigas, sino de gentes más reales y prosaicas que todo eso. Pero hay que tener la valentía de meterse por esos vericuetos para indagar en el pensamiento misterioso de los terroristas del fuego, tras agotar las sendas de lucha contra el otro terrorismo, ahora dormido o desvencijado. Pongamos contra este nuevo terrorismo al menos la décima parte de esfuerzo que contra el otro.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris