Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Andalucía   Decreto vivienda   -   Sección:   España

Bruselas advierte que el decreto andaluz antidesahucios pone en riesgo el rescate bancario

Temen que siente un precedente en otras comunidades autónomas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 11:34 h (CET)
La Comisión Europea ha avisado este martes de que el decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de viviendas a la banca, pone en riesgo los objetivos del rescate bancario y ha pedido más explicaciones a las autoridades españolas, pero no ha aclarado si suspenderá el programa en caso de que la norma no se modifique.

"Consideramos que el decreto plantea riesgos al cumplimiento de los objetivos del programa", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado si el decreto andaluz vulnera las condiciones del memorándum de entendimiento firmado por España a cambio del rescate bancario.

El Ejecutivo comunitario ha enviado una carta a las autoridades españolas en la que expresa su "inquietud" por considerar que el decreto andaluz "va más allá de lo que sería un enfoque equilibrado" y "debilitará la calidad del colateral".

"En particular, estamos preocupados por las disposiciones sobre sanciones y expropiaciones temporales, así como por la falta de claridad en la división de responsabilidades en esta cuestión entre las diferentes administraciones en España", ha explicado el portavoz.

En particular, Bruselas teme que el decreto andaluz sea un precedente para actuaciones similares de otras comunidades autónomas y considera que no está clara la división de competencias en materia de vivienda entre Gobierno central y regiones, lo que puede generar nuevos conflictos de competencias que socaven la confianza de los inversores.

"Tememos que estos factores podrían aumentar la incertidumbre en el mercado español de la vivienda, desalentar a los posibles inversores y retrasar el despegue del mercado de la vivienda, lo que a su vez planteará retos a la compañía de gestión de activos (Sareb)", ha explicado O'Connor.

Con todo ello, el objetivo del rescate de restaurar la viabilidad y garantizar el acceso al mercado del sector bancario español "podría verse retrasado o impedido".

En todo caso, el Ejecutivo comunitario no ha querido aclarar cuáles serán sus siguientes pasos si la Junta de Andalucía rechaza modificar el decreto, más allá de volver a abordar este problema en la próxima misión de la troika a Madrid, que tendrá lugar en otoño.

"La Comisión ha invitado a las autoridades españolas a que aclaren, tanto a los inversiones nacionales como a los internacionales, la situación legal y de gobernanza por lo que refiere a la deuda hipotecaria", ha explicado el portavoz al ser preguntado por esta cuestión.

Además, Bruselas ha pedido a las autoridades españolas "evitar cualquier medida que pueda dificultar el logro de la estabilidad financiera". "Es esencial para crear la base de la recuperación en España", ha insistido O'Connor.

El Ejecutivo comunitario espera ahora que el Gobierno central, su único interlocutor en la aplicación del rescate bancario, negocie con Andalucía para al menos modificar el decreto, según fuentes comunitarias.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP eleva el tono contra Ciudadanos por negarles formar grupo propio en el Parlament

El partido naranja podría haberles cedido un diputado

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto

Mas pide a Puigdemont que anteponga "el interés" de Cataluña al suyo personal

El expresidente de la Generalitat admite que una investidura telemática "está fuera de la normalidad"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris