Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Libros
Etiquetas:   Crítica literaria  

Perros héroes, de Mario Bellatin

Gabriel Ruiz-Ortega
Gabriel Ruiz-Ortega
domingo, 31 de diciembre de 2006, 01:55 h (CET)
Antes de centrarnos en esta deliciosa novela, es necesario ofrecer una idea atómica de lo que es, hoy en día, la obra de Mario Bellatin. Bellatin es un escritor que ha forjado una narrativa muy difícil de taxonomizar. Las características que se dejan ver en sus libros yacen en la parcela de la autoreferencialidad, en la que es imposible situarnos como lectores en espacios empíricos concretos. Las tramas de sus historias cumplen con la dicotomía de estar ocurriendo en algún lugar como a la vez en ninguno. Recorrer las páginas de este escritor es experimentar un viaje sensorial que no termina por dejarnos indiferentes. Sus personajes son tan raros, tan irreales y a la vez tan humanos que es imposible no sentirnos identificados con ellos.

Mario Bellatin nació en México, pasó gran parte de su vida en Lima, Perú; y sus primeras entregas a las imprentas las realizó en tierras peruanas. Desde la publicación de su primera novela, Mujeres de sal, Bellatin dejó su por sentada su preferencia por un tipo de literatura alternativa en la que partiendo de la base del conocimiento de una tradición literaria personal ha sabido engarzarla a otras fuentes creativas como el cine, la música, el teatro y la fotografía.

Casi todos sus libros han sido traducidos al alemán y francés. Entre sus novelas importantes se encuentran Salón de Belleza (nominada a mejor novela extranjera editada en Francia en el año 2000) y Flores (ganadora del premio Xavier Villaurrutia el año 2001). Y la que me gusta más: Poeta ciego. En esta ocasión, nos ocuparemos de uno los libros más extraños en la obra de este narrador sumamente sui-generis.

Este es el argumento de Perros héroes: un hombre parapléjico (El hombre inmóvil) es responsable de treinta Pastor Belga Malinois, estos perros son entrenados para matar con sus fauces a cualquier persona de un solo mordisco en la yugular. El hombre inmóvil vive con su madre, su hermana y el enfermero-entrenador. Alrededor de esta atmósfera se teje el misterio de lo que vendría a ser el futuro de América Latina.

Estamos ante una argumento absurdo, ¿qué es lo que hace interesante a esta novela?, es lo que siempre me he preguntado en mi experiencia como lector de Bellatin. Y es la misma sensación de siempre, la de sentirme hipnotizado página tras página, la de ser parte de las almas suprimidas de los protagonistas que arrastran traumas y desvíos psicológicos que se manifiestan en conductas esclavistas, y la de sentirme parte de la tánato - dependencia existente entre el hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois, en especial con los canes Shakura y Annubis.

El grado de intensidad de esta historia crece ni bien Bellatin nos describe la degradación comunicativa entre el protagonista, su madre y su hermana. Este es uno de los puntos poco explorados en la narrativa de este narrador mexicano. La familia es vista aquí como el lugar en el se acrisolan las pesadillas individuales que devienen en colectivas. Y a diferencia de otras novelas suyas aquí notamos una predilección por la historia, con un final cerrado lleno de cinismo y desazón.

Esta novela ha sido editada en varios países latinoamericanos. Y para contribuir con el grado de verosimilitud, cada una de estas publicaciones ofrece un Dossier con las fotos del hombre inmóvil que sirvió de inspiración al autor. En mi caso, tengo en mis manos una bellísima edición de la que quizá sea la editorial peruana más pujante hoy en día, Matalamanga, cuyo editor, Ezio Neyra, logró obtener el permiso del mismo Bellatin para beneplácito de la legión de seguidores que este tiene en Perú. Ejemplo este que también debería ser imitado por alguna editorial española y ofrecer así este texto rarísimo de Bellatin, aún más raro que sus buenas novelas que circulan en Tusquets, Anagrama y Alfaguara.

Perros héroes, una de las mejores novelas del mejor escritor latinoamericano hoy en día.

Noticias relacionadas

Café y Olé II

Un poema de Aurora Varela

“Alhambra”, el nuevo proyecto del fotógrafo Fernando Manso

Una Alhambra decadente, húmeda y solitaria

Sueños de Gloria

Un poema de Aurora Varela

El pasado

Un microrelato de Esther Videgain

Daína Chaviano presenta 'Fábulas de una abuela extraterrestre'

Una novela de original estructura e intensa carga poética
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris