Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Columna humo   -   Sección:   Opinión

Tormenta imperfecta

La tormenta está amainando pero la crisis no, por mucho que Rajoy vea brotes verdes
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
lunes, 24 de junio de 2013, 08:12 h (CET)
Les escribo desde la nostalgia, desde la profundidad de una tarde de mediados de junio sumida en una tormenta otoñal. La tormenta resuena en la buhardilla desde la que escribo y sobre mi cabeza veo un cielo de color crisis; me pregunto si no será una trampa más de quienes han organizado el actual quebradero de cabeza para hacernos gastar más calefacción en junio y más luz a las cinco de la tarde… Somos marionetas doblegadas ante el impulso penoso del capitalismo. Aunque tenga forma fingida de nube lluviosa.

Perdónenme, pero yo de rojo no tengo nada, hace tiempo que maduré, sin embargo alguna vez habrá que inventar algo que quite dramatismo a la situación a la que nos han llevado la banca ambiciosa y las empresas que tras exprimir a sus empleados los prejubilaban a los cincuenta y cinco años… a cuenta de mis impuestos, y de los de usted, mientras los grandes patrones se jubilan con decenas de millones de indemnización… ¿A cuánto ascenderá la que cobrará usted, amigo lector, cuando le llegue la hora de jubilarse? ¿Ya sabe cuánto le van a descontar de aquello que usted, infeliz, calculó una vez lejana? Pues reclame a los que nos gobiernan y han gobernado.

Es lo que tienen las tormentas de junio, que te ponen melancólico y te facilitan mirar atrás con ira cuando compruebas las locuras que han cometido los políticos en nuestro nombre… No quiero dejar que este artículo trascurra por la cansada vía de la crítica repetida, pero me siento timado por una sociedad que no responde a lo que me prometieron cuando nací. ¡La publicidad siempre tan efectiva! Leo en un periódico italiano que en Milán dos personas han sido detenidas por agredirse en la vía pública… como consecuencia del exceso de calor. Los extremos se tocan. Aquí llueve crisis a gusto de unos pocos y en otras partes los desdichados se cuecen en su propia infelicidad bajo un sol de justicia. Nadie está contento con lo que tiene, todos estaríamos mejor siempre en otro lugar, en otra situación, en otras circunstancias.

A muchos les gustaría irse en busca de climas menos extremos, pero en ningún sitio atan a los perros con longaniza y no en vano en Alemania inventaron los minijobs, otra manera de timar a ancianos jubilados y jóvenes que nunca se jubilarán… no me digan que no hay que ponerle freno a este capitalismo pecaminoso y humillante. Siete de cada diez españoles huidos de la crisis han decido volverse o se han vuelto ya, no quedan paraísos terrenales en los que solicitar asilo. Estaba pensando en Cuba o Corea del Norte pero, aparte de que el avión me cansa, nunca me ha gustado seguir la corriente al líder ni aguantar a pie firme en medio de la enardecida masa discursos de siete horas, condición sine que non para disfrutar las bonanzas del contracapitalismo.

Sólo me queda, sólo nos queda, aguantar estoicamente a que nos despojen de todos los derechos que conquistamos cuando… A ver, ¿y si en realidad no conquistamos nada, sino que todo fueron tramposas dádivas de quienes gobiernan Esto (lector, la mayúscula es intencionada) para engatusarnos y quedarse con lo nuestro? Con nosotros, quiero decir.

La tormenta está amainando pero la crisis no, aunque Tajoy empiece, como el Otro; a ver brotes verdes… Bueno, esta vez por falta de agua no será.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Hijos del pasado o padres del futuro?

“Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás” John Kenneth Galbraith. Economista estadounidense

Personalismo

Poner el énfasis en la persona es lo característico del personalismo

¿Reaccionan los españoles obviando el tema catalán?

“La realidad es una esclava cuya obligación es obedecer” G. D’Annunzio

Criticismo liberador

La crítica saludable es el resultado de contrastar la realidad con la luz que irradia la Biblia

¿Es seguro que la tecnología esté al alcance de los niños?

Actualmente los riesgos se aceptan rápidamente con gusto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris