Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   Real Madrid   PABLO LASO   LIGA ENDESA  

Pablo Laso: "Por encima del talento, el éxito del Real Madrid es ser un equipo"

El mejor entrenador de la temporada asegura que sus jugadores aún tienen un amplio margen de mejora colectivo y hambre de nuevos trofeos
Rafael Merino
@RM_rafamerino
lunes, 24 de junio de 2013, 06:35 h (CET)
El éxito del Real Madrid en el campeonato de Liga Endesa significa el triunfo de un proyecto deportivo edificado desde la normalidad, basado en un trato cordial y de confianza con sus jugadores, desarrollado sobre una constante en unas ideas tácticas claramente definidas. Todo esto se representa en Pablo Laso (Vitoria; 1967). Los trofeos refuerzan su figura desde su aterrizaje -no sin ciertos recelos, ya olvidados- en Madrid en 2011: una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Liga Endesa (más un subcampeonato doméstico y otro más en Euroliga). Su hoja de servicios, coronada con su nombramiento como mejor entrenador de este curso 2012-13, simboliza el premio al entrenador humilde, estirpe en extinción en estos tiempos contemporáneos de técnicos mediáticos.



Pablo Laso, entrenador del Real Madrid.
Primeramente, enhorabuena por esta Liga Endesa, ¿qué se siente con su primer gran título como entrenador?
Bueno, es muy difícil hablar ahora. Estoy muy contento por los chicos, porque se lo merecen. Estoy muy contento por ellos. Ahora tampoco se pueden pensar muchas más cosas.

Han ganado Liga Endesa y Supercopa de España y han sido subcampeones de Europa, ¿cómo podemos calificar a esta temporada?
No sé, ahora es muy complicado calificar a esta temporada. No sé como valorarte la temporada. Estoy encantado de haber ganado y ser campeón de Liga, pero creo que todavía nos queda margen de mejora. Es ‘jodido’ que el entrenador que ha ganado la Liga diga esto, pero es mi manera de ser y de entender este deporte. Pero también estoy encantado con el trabajo que han hecho los chicos. Creo que el ser campeón, el terminar así la temporada, es un gran reconocimiento para los chicos después de un año que ha sido duro y largo, con muchos partidos y viajes. Nos hemos dejado una Euroliga en el último partido con lo difícil que es llegar hasta allí, perdimos en la Copa del Rey en un rebote en el final de la segunda prórroga, hemos ganado la Supercopa, hemos terminado líderes de Liga Regular con sólo cuatro derrotas…

E individualmente, ¿con qué se queda?
Si me tengo que quedar con algo, personalmente me quedo con la sensación que hemos tenido en el Palacio. Para mí, lo que ha trasmitido el equipo, este grupo, y el ambiente que hemos tenido en el campo ha sido fantástico. La afición es una parte muy importante de este éxito. Nos ha apoyado desde el primer día.

Aún es pronto para pensar en la próxima temporada, ¿pero a qué aspirará este equipo?
Somos un equipo que aspira a seguir creciendo, tenemos gente joven, jugadores que llevan juntos unos cuantos años… y esto es lo bueno que tiene este Real Madrid. Tenemos una enorme sensación de hambre, de querer ser mejores.

Personalmente, ¿esta Liga Endesa supone un espaldarazo para Pablo Laso?
Yo no necesito espaldarazos de nada. Siento decirlo así de claro. Para espaldarazos el que me acabo de llevar ahora -Juan Carlos Sánchez, director de la sección, le felicita efusivamente mientras concede esta entrevista-. Yo trabajo cada día para superarnos. Desde el primer día que yo llegué aquí, el que más presión se pone soy yo mismo y el que más confianza tiene soy yo. Hay días buenos y malos como sucede con mis jugadores, pero intento ser positivo siempre, tratar que mi equipo siga creciendo y mejorando. No hago mucho caso a lo que se dice por ahí fuera de nosotros. Lo único que me interesa es que mi equipo esté centrado y jugando bien, como un equipo. Y no sé si esto -ganar una Liga Endesa- es un espaldarazo o no. Yo estoy contento porque hemos ganado una Liga. ¡Qué quieres que te diga!

¿Representa también esta Liga Endesa el éxito de un estilo alegre y ofensivo de jugar al baloncesto?
No lo sé. Es cierto que se habla mucho del estilo. Pero yo hablaría de mis jugadores, pues son gente con mucho talento, son muy creativos y que necesitan espacios. Yo siempre digo que deben jugar como un equipo. Se lo recalco mucho. Se decía que mi equipo no defendía, pues hemos dejado al Barcelona en 70 puntos durante estos 5 encuentros de las finales y, anteriormente, al Maccabi Tel Aviv en 60 puntos (en el cruce de cuartos de Euroliga). Y por eso ahora ni somos grandes defensores ni antes nos costaba defender como dicen. Somos un equipo que tenemos otras grandes virtudes. No sólo jugamos a campo abierto, hacemos las cosas bien cuando jugamos cinco contra cinco. Se dice que no tenemos pívots, pues tenemos al MVP de la Liga (Felipe Reyes). En el baloncesto, al final, te quedas con una cosa, que es el equipo. Yo creo que se puede hablar de muchas otras cosas, y claro que tenemos que mejorar.

Siempre que hay un éxito se pregunta por la clave del mismo, ¿cuál es el ingrediente estrella en este Real Madrid?
No sé qué decirte. Nosotros tenemos un equipo muy versátil, muy rápido que juega alegre. Luego sale gente diciendo que así no se puede ganar títulos y se dicen muchas cosas buenas y malas de mi equipo. Yo, al final, lo único que quiero trasmitirles a ellos es que sean un grupo. Yo siempre digo que deben jugar como un equipo. Se lo recalco mucho. Intento además sacar lo mejor de cada uno. Tengo jugadores con mucho talento, que cada uno sea capaz de aportar el máximo pero siempre en beneficio del equipo.



Pablo Laso, junto con el equipo, celebrando la Liga Endesa.
El Barcelona, a pesar de contar con un Navarro con problemas físicos, les ha puesto el triunfo muy complicado, haciéndoles sufrir hasta el final…
Sí y tanto, cuando sabes que ganas te da igual lo que has sufrido, hasta prefieres sufrir. El equipo era muy consciente de que el Barcelona era un gran rival, no se rinden nunca. Nos costó mucho ganarle en Euroliga y sabíamos que esto no sería sencillo. El Barcelona nos merece un respeto máximo porque han peleado hasta el último balón de estas finales. Tiene un gran mérito lo que han hecho ellos. Cuando ganas a un gran rival como el Barcelona, eso también engrande al Real Madrid.

Hace una temporada, cuando ganaron la Copa del Rey, el presidente, Florentino Pérez, le pidió la Liga, ¿qué le ha pedido ahora?
(Sonríe). No he hablado aún con él. Imagino que estará muy contento. La sensación de ambiente, la sensación con la afición, de cómo nos han apoyado. Me decía un amigo que lo mejor es ganar una Liga en casa. Ya sé lo que significa y me voy muy contento por la gente, porque les hemos hecho felices, sabiendo que su equipo es campeón, que han visto un gran año de baloncesto.

¿Sabe igual ganar como jugador que como entrenador?
Todos son títulos diferentes. Todos son diferentes. Hoy me acordaba y emocionaba mucho porque mi primer título lo gané con el Baskonia, con Manel Comas como entrenador y ayer su hijo me mandó un mensaje y me decía que Manel me daría fuerzas para ganar… Hoy es un día especial. He ganado primera liga y aquí perdí una como jugador en el quinto partido contra el Barcelona. Todos son especiales. El del año pasado en Barcelona –en referencia a la Copa del Rey, trofeo que no conquistaba el Real Madrid desde hacía 18 temporadas-. Todos los títulos son especiales. También llegar a una Final Four es especial. Pero no puedes venirte arriba y decir que todo está hecho, ni cuando perdemos un día, hundirte. Esto es un trabajo muy largo.

Usted está en el Real Madrid, pero en este club el fútbol siempre manda, ¿espera que se dé más apoyo al baloncesto?
No lo sé. Imagino que sí. Ojalá. Estos días hemos visto un gran ambiente. Había gente dos horas antes de empezar el partido y ya estaban animando al equipo. El baloncesto de Madrid tiene una historia, mucha gente detrás y lo ha demostrado esta temporada. La gente ha vibrado con el equipo y nos ha apoyado durante toda la temporada. Siempre nos hemos sentido apoyados desde el club y creo que seguiremos sintiendo que nos apoyan.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 'Granca' se da su primer homenaje en Euroliga

Los de Víctor García se acercan al 'Top 8' con una gran victoria sobre Buducnost afeada en el último cuarto

El Real Madrid vapulea al Barcelona (92-65)

Hacía 18 días que el Barcelona había doblegado al Real Madrid en Liga Endesa (86-69)

Juancho cae en el duelo frustrado de los Hernangómez y Marc Gasol se impone a Mirotic

Marc Gasol y Memphis Grizzlies se impusieron a los New Orleans Pelicans de Nikola Mirotic

Octava seguida del rodillo verdiblanco (85-64)

El Betis Energía Plus apaliza por asfixia y por amplitud de rotación a un Melilla un poco disminuido, y pone una pica más de cara al ascenso

El Fenerbahçe de Ali noquea a un Barça desquiciado

Sigue sin poder tumbar el Barça Lassa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris