Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Columna de opinión   -   Sección:   Opinión

El barullo de Batasuna

Andrés Aberasturi
Redacción
martes, 8 de agosto de 2006, 15:03 h (CET)
López Garrido, que sabe mucho más que un servidor sobre los complicados caminos de la legalidad vigente, aseguraba ayer que la manifestación convocada oficialmente por un particular, pero anunciada a bombo y platillo por Batasuna reivindicando la autodeterminación, molestaba profundamente al PSOE, no le gustaba nada, no estaban de acuerdo con los lemas pero... -y ahora viene lo bonito- no tienen más remedio que ser respetuosos con la legalidad vigente y aprobar o negar esa manifestación que tanto les disgusta es cosa del Gobierno Vasco y nada pueden hacer.

Lógicamente el Gobierno vasco no solo ha dado permiso para esa reivindicación por las calles sino que no sería raro que a la misma acudiera no digo yo que el Lehendakari en persona, pero si mas de uno de PNV y por supuesto, mas de de dos de EA.

Ahora mismo, una vez mas, la pelota está en el tejado de la Audiencia Nacional (no sé, pese a lo dicho por Garrido si el delegada en el Gobierno no tienen nada que decir en este asunto) pero el caso es que será Garzón quien deba prohibir o no la manifestación de HB. Da igual lo que haga, da igual que siga el camino de Grande Marlaska (que las prohibía) o que se decida por una vía menos polémica y más político. Seguramente argumentos jurídicos habrá de sobra para tomar un decisión y su contraria; es lo bueno que tienen la leyes. Y digo que da un poco igual porque el problema no es la manifestación prevista para el fin de semana, el problema al que hoy por hoy no se enfrenta ni el Gobierno ni el PSE es el futuro de Batasuna. O cambia la ley de partidos el Gobierno o Batasuna pasa por el aro. Y si lo primero puede resultar difícil, lo segundo es, sencillamente, imposible: no van a mover un dedo ni a pedir perdón, ni a reconocer nada. Batasuna no se ha movido de donde siempre ha estado; otros, si.

Cabe otra posibilidad nada despreciable aunque bastante inadmisible: que todo esté pactado ya y estemos asistiendo los ciudadanos todos a una representación que se daría de bofetadas con la democracia y con el mínimo respeto que un Gobierno y un partido deberían tener por la gente que les vota y por los que no les vota. Pero prefiero ni pensar en esta posibilidad porque excesiva. El tiempo se encargará de ver como se soluciona este barullo.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris