Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al margen   -   Sección:   Opinión

Cuba libre

Rafael Torres
Redacción
martes, 8 de agosto de 2006, 15:03 h (CET)
Todas las naciones de la Tierra merecen la democracia, pero, por favor, que no se la lleven los Estados Unidos. La democracia, que es una cosa que los pueblos conquistan, le sirve a esa gran potencia tan escasamente democrática para conquistar pueblos, si bien, de ella sólo utiliza el nombre, la palabra que designa el sistema político libre e igualitario, pues para el propósito estrictamente publicitario a que sirve le llega, y aun le sobra, con eso.

En la Cuba actual, ni probablemente en la de los últimos cuarenta y siete años, no rige la democracia, pero antes, cuando pertenecía a las multinacionales americanas y a las mafias del juego, mucho menos. La dictadura en Cuba, la falta de libertad y la pobreza existían en Cuba mucho antes de que naciera Fidel Castro, pero, aún en el caso de que su régimen, lamentable e inevitablemente escorado hacia la extinta URSS, al poco de su triunfo sobre la dictadura de Batista no hubiera proporcionado a los cubanos alguna satisfacción más que los sistemas anteriores, que sí se las proporcionó en educación, cultura y sanidad, sí representa la firme resolución de los cubanos, incluidos los opositores no pertenenecientes a la extrema derecha, de no ser colonizados de nuevo por una potencia extranjera. Y no debe costarles mucho reafirmar esa voluntad, y reforzarla, cuando contemplan el único adarme de territorio nacional, Guantánamo, bajo la autoridad y la administración del vecino del norte.

Cuba merece la democracia, pero la buena, la de verdad, esa que eleva al hombre a la superior condición de ciudadano y le permite ser artífice y actor de su destino. Para conquistarla son necesarias muchas cosas, pero sobre todo una: que nadie, so capa de conquistársela, la conquiste.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris