Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Aullidos': ¿perro ladrador, poco mordedor?

Pelayo López
Pelayo López
jueves, 2 de noviembre de 2006, 06:49 h (CET)
Echándole un vistazo a la cartelera semanal, uno comprende perfectamente que la campaña veraniega no sólo la lleva a efecto la DGT en nuestras carreteras, y que las salas de cine se contagian de la misma rutina estival. Por eso, vamos a nadar contracorriente en lo que se refiere al estreno más destacado de la semana, con presencia española por cierto, porque ya ha sido suficientemente explicitado y carece de calidad como casi todos sus compañeros de viaje. Así que hoy nos centraremos en la cinta representante de uno de los géneros más prolíficos en los últimos tiempos: el terror, y es que parece que nos gusta pasarlo mal ante las luces y las sombras cinematográficas. Y para más inri, en este caso, nos apabullan y atormentan con un terror que manipula nuestras emociones más someras. Ya les aseguro que, si ven esta película, o lo han hecho ya, seguramente no van a mirar a los perros con los mismos ojos, y, si somos un poco crueles y nos aplicamos el cuento de otro de los tristes fenómenos veraniegos, pondremos pies en polvorosa y dejaremos a nuestros canes, cuanto menos, en el otro confín del mundo.

Imagínense que se van a pasar el fin de semana, con un grupo de amigos, a una casa campestre en una presunta isla desierta. Y digo lo de presunta, porque eso es lo que los protagonistas creen, aunque pronto descubrirán que estaban en un lamentable error, letal incluso para algunos de ellos, o para todos, porque el final deja la puerta entreabierta, nunca mejor dicho, a la aparición de una secuela, que, sin embargo, no creo que llegue. No lo creo porque, el final, previsible como muchos otros giros en la historia, incluso el orden en el que la muerte de los jóvenes se irá produciendo, está bien como está y mejor sería no removerlo. Remover las tripas, en todos los sentidos y literalmente, es lo que hacen los vecinos de este grupo de amigos, unos sádicos canes modificados genéricamente por una empresa de malas artes.

Lo más destacado de la película es el sello “Wes Craven”. Este genio del género produce la cinta y, además, el director, Nicholas Mastandrea, es uno de sus más prometedores pupilos, ayudante de dirección del maestro en la saga de Scream. Todo ello se deja sentir, sobre todo, en dos aspectos: el uso de nuestros miedos más cercanos y cotidianos –si antes fueron los sueños, ahora son nuestros más preciados animales de compañía- y en la justa presencia de los destrozos carnales y la sangre gratuita. En lo que se refiere a los sufridores, llaman la atención dos nombres: Michelle Rodríguez, que vuelve a lucir sus atributos físicos para demostrar su buen estado de forma tras títulos como Resident Evil o A todo gas, y Oliver Hudson, el hijo de Goldie Hawn y hermano de Kate Hudson que parece haber encontrado también un hueco en la industria. Y en conjunto, en el reparto, queda claro que no estamos ante ningún actor o actriz que vaya a pasar a la historia del género por sus gritos, porque tod@s se miden frente a frente a los perros asesinos, por supuesto, con mejor o peor fortuna.

Esta Aullidos, para quien piense que es un remake de la cinta de Joe Dante de los 80, no tiene nada que ver con aquella, de hecho el título original es The breed –raza de animal-, circunstancia que sí demuestra que aquellos que se dedican a poner los títulos en castellano tampoco andan muy sobrados. En cambio, sí guarda relación con otras historias similares que nos presentan a animales que ponen en peligro a personas cualesquiera: anacondas, arañas, pájaros… Claro está, no estamos ante una película que pasará a la posteridad, de hecho en Estados Unidos se estrenó directamente en DVD, y eso se debe, principalmente, a unos desaciertos que chirrían más que los aciertos que puedan arreglar el desaguisado. Entre los primeros, sobre todo, se echa en falta el aprovechamiento del escenario natural en el que se enmarca la historia para ponerle más ritmo con algunas persecuciones exteriores, y el hecho de que, para ponernos en situación, retrase el inicio de la trama principal y nos adelante los acontecimientos. Entre los segundos, o casi a medio camino entre unos y otros, el hecho de que todo sea tan previsible, situación solventada con algunos inesperados sustos a tiempo –aunque parezca una contradicción no lo es- y con la unión de los dos grupos de sufridores cuando parecía que no tenían nada en común y que una se producía cuando la otra ya había terminado. Así que ya saben, si han dejado a su perro en casa, seguramente se lo pensarán dos veces antes de abrir la puerta de su casa, aunque, utilizando el refranero popular, que siempre es sabio porque nada en todos los sentidos, nos queda una duda, una duda que sirve para definir, metafóricamente, la propia historia: ¿perro ladrador, poco mordedor?

Noticias relacionadas

La cara oculta de los Oscar: así son de rentables

Las estrellas nominadas a mejor actor ganan un 20% más en su siguiente papel

Cinco películas inspiradoras en la lucha contra el cáncer y su papel en la psicooncología

Ver películas que abordan el cáncer desde un punto de vista positivo resulta beneficioso para los pacientes y sus allegados

Por qué la película 'Roma' desconcierta al público masculino

Estrenada por Netflix en diciembre

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris