Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Cáncer   Campaña   -   Sección:   Salud

Llega a España la campaña ‘Here & Now’ sobre el cáncer de mama avanzado

Una encuesta de Novartis Oncology indica que el 80% no sabe nada de esta patología
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 19 de junio de 2013, 10:29 h (CET)
Un nuevo estudio patrocinado por Novartis Oncology ha revelado que el 80% de los encuestados en España no sabe lo que es el cáncer de mama avanzado, o es incapaz de definirlo correctamente. Aunque casi el 90% son conscientes de que el cáncer de mama temprano puede tratarse y curarse, sólo el 20 por ciento sabía que no puede curarse.

Los resultados de la encuesta se darán a conocer esta semana en la presentación para toda Europa de la campaña de concienciación ‘Here & Now’, que pretende mejorar el cuidado y la atención a las pacientes con cáncer de mama avanzado. Como parte del lanzamiento de la campaña, numerosos profesionales que luchan a diario contra el cáncer de mama se reunirán en Bruselas para el estreno en exclusiva de la instalación sonora ‘I am not the cancer’, que recoge experiencias reales de mujeres con cáncer de mama avanzado y narra sus historias.

Para la responsable de GEPAC (División de Cáncer de Mama del Grupo Español de Pacientes con Cáncer), Teresa Terrén este estudio “ha demostrado que un elevado porcentaje de mujeres con cáncer de mama avanzado se sienten aisladas porque sus necesidades son diferentes a las de las mujeres con cáncer de mama temprano”. En este sentido aseguraba que en España se necesita promover el conocimiento de la enfermedad, de forma que, entre todos, se pueda “asegurar la atención óptima para estas pacientes”.

Por su parte la directora general de Oncología para la Región Europea, Susanne Schaffert, indicaba que la campaña ‘Here & Now’ sirve para “mostrar cómo es en realidad la vida cuando se padece cáncer de mama avanzado, ya que conocer a fondo el panorama de la enfermedad nos permite mejorar la ayuda que las pacientes necesitan”.

Instalación sonora
El programa de la presentación de esta ‘Here & Now’ incluye la proyección de la obra del artista sonoro John Wynne y del visual Tim Wainwright ‘I am not the cancer’, una instalación innovadora que invita a la reflexión.
De esta forma Wynne animaba a las mujeres a que hablaran “sin rodeos sobre aquello que consideran más importante, en lugar de buscar respuestas que ilustraran determinadas cuestiones”. “Naturalmente hay experiencias que todas las mujeres con cáncer de mama avanzado comparten, pero lo que más nos sorprendió es cómo responden a ellas de forma distinta. Para una mujer, la familia y los amigos cobran una mayor importancia, mientras que para otras, la situación que viven se convierte en un viaje espiritual que realizarán solas, o el trabajo continúa siendo clave”, añadía.

Tim Wainwright valoraba la instalación del “I am not the cancer” como una “mirada breve pero íntima a las consecuencias físicas, emocionales y prácticas para las mujeres que viven con esta enfermedad, porque nos sorprendió mucho cómo se transforma la respuesta de estas mujeres a la patología con el paso del tiempo, sobre todo cómo se adaptan a los cambios en la vida familiar y cuál creen que será su papel en la sociedad”.

Además del montaje audiovisual, a lo largo del año se presentarán otros materiales de la campaña, incluidos los resultados de una encuesta realizada a pacientes y cuidadores de toda Europa.

El cáncer de mama es el más común en las mujeres de todo el mundo, y representa el 23% de todos los nuevos casos diagnosticados. El 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama temprano desarrollan la enfermedad avanzada, cuyo tratamiento sigue pasando por el manejo de los síntomas, el retraso de la progresión de la enfermedad y la prolongación de la supervivencia global sin que la calidad de vida se vea afectada.
De hecho, la calidad de vida de estas pacientes se ha revelado como una de las preocupaciones principales de las mujeres entrevistadas puesto que el 33% de ellas trabajaban y el 21% cuidaba diariamente de sus nietos. A pesar de los progresos realizados en las últimas décadas, las opciones terapéuticas de las que se dispone en la actualidad son escasas y no existe un tratamiento estándar para estas pacientes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La EMA aprueba el uso potencial de un biológico durante el embarazo y la lactancia en mujeres con enfermedades reumáticas crónicas

Mantener estas enfermedades controladas en mujeres en edad fértil es esencial

ESTEVE traducirá los prospectos de medicamentos a la lengua de signos

El objetivo es facilitar el acceso a esta información a las personas sordas

La Asociación Española de Pediatría actualiza sus recomendaciones de vacunación infantil y juvenil

Los expertos creen conveniente ampliar las coberturas frente al papilomavirus (VPH) en chicas de 12 años con dos dosis, además de vacunar a los varones

Nace Allergeneat, nueva ‘app’ para facilitar las compras a personas con alergias

Escaneando el código de barras detecta al instante si un producto contiene alérgenos y si es apto o no para el consumo

El Dr. Exuperio Díez Tejedor, nuevo Presidente de la Sociedad Española de Neurología

Jefe de Servicio de Neurología y Centro de Ictus en La Paz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris