Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Justicia   TRIBUNAL CONSTITUCIONAL   -   Sección:   España

El Constitucional, a poner rostro a los nuevos presidente y vicepresidente

Plenos a las 12.00 y a las 13.00 horas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de junio de 2013, 07:42 h (CET)
El Tribunal Constitucional (TC), recién constituido tras la incorporación el pasado jueves de los cuatro nuevos magistrados nombrados por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha convocado para este miércoles dos Plenos consecutivos, a las 12.00 y a las 13.00 horas, con el fin de elegir a sus nuevos presidente y vicepresidente para cubrir las vacantes dejadas por Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas.

Las fuentes consultadas por Europa Press señalan como favorito para la presidencia a Francisco Pérez de los Cobos, catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad designado a propuesta del PP en diciembre de 2010, dentro del cupo correspondiente al Senado.

No obstante, el voto en el sector conservador podría verse fracturado entre Pérez de los Cobos y otro de los magistrados más antiguos del tribunal, entre los que tradicionalmente suele elegirse el nuevo presidente. Se trata del que fuera presidentes Tribunal Supremo y del CGPJ Francisco Hernando, quien también fue designado en el turno del Senado a propuesta del PP.

Aunque en principio la opción de Hernando parecía descartada por razones personales, puede que finalmente este magistrado también se postule y pueda reunir apoyos para la Presidencia, lo que dividiría el voto en este sector del tribunal.

Vicepresidente
Por el lado más progresista se postula el magistrado designado a propuesta del PSOE en el Senado Luis Ignacio Ortega, aunque parece difícil que obtenga el apoyo mayoritario.

Este miembro del TC puede estar bien situado para la vicepresidencia, según las mismas fuentes, ya que para este puesto se suele designar a una persona de sector opuesto al que ocupa el presidente del órgano. Otra opción para ocupar la Vicepresidencia es la magistrada también del sector progresista Adela Asúa.

No obstante, las normas que señalan que para designar estas plazas ha de optarse por las personas que vienen ocupando durante más tiempo su plaza en el tribunal de garantías no están escritas, y no hay nada que impida que la Presidencia y Vicepresidencia de este órgano sean designadas a cualquiera de los otros magistrados.

Entre los más nuevos están los que fueron investidos el pasado jueves, que son los magistrados del Tribunal Supremo Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol Ríos, el juez de la Audiencia Nacional Enrique López y el catedrático de Derecho Constitucional Pedro González Trevijano. Excepto en lo referido a Xiol, todos ellos profundizan en el perfil conservador del tribunal de garantías.

Enrique López era hasta entonces magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, mientras que Pedro González Trevijano Sánchez es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Completan el tribunal los ya señalados De los Cobos, Hernando, Asúa, Ortega, todos ellos los más antiguos en el tribunal, y los designados por el Congreso de los Diputados en julio del año pasado Encarnación Roca, Andrés Ollero, Fernando Valdés y Juan José González Rivas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto

Mas pide a Puigdemont que anteponga "el interés" de Cataluña al suyo personal

El expresidente de la Generalitat admite que una investidura telemática "está fuera de la normalidad"

La vigilancia del TS y las dudas sobre investir a Puigdemont marcan el arranque de la Legislatura catalana

De los 70 electos independentistas, 17 están imputados, 4 exconsejeros han renegado del 'procés' y Forcadell se ha echado a un lado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris