Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hacienda   Infanta   -   Sección:   Opinión

Hacienda somos todos menos la Infanta

¿Se imaginan a un ciudadano desconocido hasta los hechos que se le imputan como José Bretón al que Hacienda haya cometido un error tan garrafal como equivocarse en su DNI más de una decena de veces?
Juan José Sánchez Soto
@sanchez_jj
miércoles, 19 de junio de 2013, 06:50 h (CET)
Ayer conocíamos como Hacienda se equivocaba a la hora de atribuir 13 fincas o propiedades a la Infanta Cristina. La noticia fue objeto de bastantes críticas a las redes sociales y también desde los partidos políticos. ¿Cómo un error garrafal puede cometerlo un departamento tan serio e importante como el de Hacienda? La gestión de este trámite estaba a cargo de cuatro personas y ninguna de ellas al parecer se ha percatado de haberse equivocado 13 veces en un DNI.

Esta noticia pone de manifiesto la igualdad de los españoles ante la ley y también ante Hacienda, entiéndase la ironía. Hemos pasado del “Hacienda somos todos” al “Hacienda somos todos menos la infanta”. Ayer los ciudadanos nos dimos cuenta, si es que no lo habíamos hecho antes, que la justicia y las leyes no son iguales para todos. En otro orden de cosas tenemos el juicio a José Bretón, que nada tiene que ver con la infanta pero que me sirve como objeto de comparación ante esta falta de igualdad. Ayer también empezó el juicio a José Bretón por el presunto asesinato de sus dos hijas. El juicio concurrirá mediante la modalidad del jurado popular, es decir, que un conjunto de ciudadanos tendrá en sus manos el futuro de este señor. Esta modalidad de juicio no la comparto en el sentido de que un conjunto de ciudadanos sin requisitos algunos no tienen el conocimiento jurídico suficiente para argumentar con la ley en la mano el futuro de nadie, ni de un presunto asesino. Hace bastantes años se hizo lo mismo con el juicio por la muerte de Rocío Wanninkhof y al final la persona que se condenó por el jurado popular resultó ser inocente.

Es probable que esta visión sobre la Infanta y sobre el juicio de José Bretón sea compartida por muchos ciudadanos, pero quizá no sería lo mismo si fuera al revés. Es decir, ¿alguien se imagina a la Infanta Cristina o cualquier otro personaje que la sombra de la corrupción le persiga y sea juzgada por un jurado popular cuyo veredicto es más que previsible? O por el contrario, ¿se imaginan a un ciudadano desconocido hasta los hechos que se le imputan como José Bretón al que Hacienda haya cometido un error tan garrafal como equivocarse en su DNI más de una decena de veces?.

En resumen nuestros gobernantes y nuestra justicia tiene mucha faena por realizar y mucho tema por analizar. Si de verdad les interesa no perder su reputación como jueces o como políticos, deberían hacerse eco de estas desigualdades y hacer un llamamiento a la reforma de la ley (más control sobre Hacienda, eliminar o concretar los casos en los que sean permitidos los jurados populares…) para poner fin a este tipo de situaciones. Porque la actualidad no tan solo se enfoca en los recortes, sino que también se centra en aquellos que se recortan su reputación.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación

Mi discalculia

Algunos profesores de ciencias simplemente se contentaban con recordarme que no “servía para estudiar”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIV)

Aunque no sea por convicción sino por estrategia, es mejor no mentir ni ocultar la verdad

Sánchez habla de reconciliación mientras sigue abriendo viejas heridas

Quien salga elegido nuevo presidente del PP deberá aprender del pasado y devolverle, al PSOE del señor Sánchez, golpe por golpe, traición por traición

Pasado, presente y Casado

Diario de una no tan joven promesa a la que se le acaba el tiempo si no se lanza ya a la piscina
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris