Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Financiación de la Iglesia Católica

Juan Escribano Valero (Madrid)
Redacción
martes, 8 de agosto de 2006, 03:19 h (CET)
Señor director, con su permiso quiero dirigirme a Maite Valderrama que en su carta al director publicada el pasado día 3 se preguntaba: ¿por qué el gobierno sigue financiando a la iglesia católica?

Veras Maite, yo soy católico, no por imposición de nadie, sino por que me da la gana, cuando hago mi declaración de la renta al igual que todos los católicos, pongo la X en la casilla de financiación a la iglesia Católica, tú la pondrás en la casilla correspondiente a otros fines. La Iglesia querida Maite cumple una misión social importantísima, (más importante que los partidos políticos y sindicatos) liberando al Estado de un gran desembolso económico y de muchos quebraderos de cabeza, ahí tienes una explicación, moléstate un poco y acabarás entendiendo que la Iglesia presta un servicio a la sociedad de vital importancia, que no le es debidamente reconocido.

Querida Maite, perdóname por esta familiaridad, estoy seguro que tú y yo, a pesar de pensar distinto nos llevaríamos muy bien, permíteme que te haga esta reflexión: Si los sindicatos y partidos políticos se financiaran con lo recaudado en una casilla del IRPF no sacarían ni para bolígrafos ¿no te parece a ti lo mismo? Si no te enfadas con migo te diré que hace unos años mientras la Iglesia mantenía comedores para gente necesitada (mi mujer y yo fuimos voluntarios para servir las mesas) el Estado con el dinero recaudado en la casilla para otros fines sociales financiaba “Estudios para la genética de la lenteja” en Libia, talleres femeninos donde se enseñaba a las jóvenes a masturbarse, una revista titulada “La Boletita,” no te digo su contenido por respeto a ti y a mí, solo te diré que sacaría los colores a los actores de una película porno, etc. mientras negaba ayuda a las hermanitas de los pobres y a las victimas de terrorismo.

De fuentes dignas de crédito sé que la Iglesia no solo sigue manteniendo esos comedores, sino muchas más actividades sociales a donde no llegaría nunca el Estado. En el comedor al que yo iba los días festivos y sábados se servían diariamente 350 desayunos tan abundantes que, seguro que tu no desayunas así en tu casa, yo tampoco.

Querida Maite, he de reconocer que estoy de acuerdo con tigo en parte, a la Iglesia debemos financiarla sus fieles, así como los sindicatos y partidos políticos deben financiarlos sus afiliados, no con los presupuestos generales del Estado, y no digamos nada de los actores y actrices de cine que son generosamente subvencionados por el ministerio de cultura con los dineros de todos los españoles, claro que..., a lo mejor tu piensas como la ministra Carmen Calvo, que el dinero público no es de nadie. ¡Ha! Una cosa más. Los sindicatos, los partidos políticos y las comunidades autónomas han reclamado y siguen reclamando la deuda histórica y el Estado con el dinero de nadie está pagando, ¡pues bien! El estado tiene con la Iglesia una deuda histórica que ya es hora que empiece a pagar.

Maite, te diría más cosas pero sería muy largo. Si esta carta te ha herido en algún punto, te ruego me perdones, no ha sido esa mi intención.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris