Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   La semana política que empieza  

¿Lo está haciendo bien el Gobierno?

Fernando Jáuregui
Redacción
lunes, 7 de agosto de 2006, 10:30 h (CET)
La semana, aunque plenamente vacacional, registra una reunión de la diputación permanente del Congreso, en la que Gobierno y oposición volverán a enfrentarse con un tema genérico presente en el horizonte: ¿Lo está haciendo bien el Ejecutivo socialista? Porque el Partido Popular pretende hacer comparecer ante el Parlamento, este mismo mes de agosto, nada menos que a cinco ministros, entre ellos los tres relacionados con los sucesos en el aeropuerto de El Prat, además de a Pedro Solbes y a la titular de Agricultura. Todo un repaso a temas clave, aunque lo cierto es que podría el PP haber intentado llamar a varios ministros más, como Moratinos o la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que también están en el centro de otros conflictos..

Así, la ofensiva del PP es limitada, no una reacción en toda regla frente a la acción del Gobierno. Ahí están las reacciones ante la guerra del Líbano, el combate a los incendios forestales que están calcinando Galicia y Cataluña, el fracaso de la estrategia gubernamental en las opas sobre Endesa o, por supuesto, el pertinaz silencio oficial sobre el inicio (¿o no?) de las negociaciones con ETA. O esa inmigración ilegal que sigue llegando, precisamente a la vecindad del lugar de veraneo del presidente Zapatero.

Por más que estemos, por tanto, en momentos de calma en la superficie, las tensiones de fondo permanecen. Y el próximo martes será el momento en el que el Partido Popular, o quien se haya quedado de guardia coordinando la estretagia del PP (Mariano Rajoy sigue su plácido descanso en Sanxenxo), descargará sus baterías contra el Gobierno, aunque hayan sido apenas el caos en El Prat o las opas sobre Endesa los temas desencadenantes de la batalla parlamentaria del martes. Claro que el PP extenderá el abanico de cuestiones a plantear: un partido de oposición no puede desconocer el posible, o probable, inminente en todo caso, inicio de las negociaciones con ETA.

Sería inconcebible, lo es ya de hecho, que la oposición aceptase el secretismo gubernamental sobre una cuestión que afecta a todos los españoles. Que una cosa es radiar una negociación y otra monopolizar todos los datos que pudieran ser debatidos. ¿Mantiene Zapatero informado a Rajoy a este respecto? Hasta donde sabemos, no. Por ello mismo, Rajoy habría de interrumpir esta semana su descanso para decirnos algo, sin esperar a que el ahora inescrutable Zapatero rompa su silencio.

Noticias relacionadas

Chomsky y el sueño americano

Chomsky es uno de los grandes filósofos en activo con análisis muy precisos sobre la realidad económica y social

La sombra de la corrupción

Todos sabemos que muchos interinos entraron de forma digital y llevan años trabajando en la administración

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris