Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

El Niño

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 6 de agosto de 2006, 21:58 h (CET)
El Niño amenaza con retornar. Este fenómeno cada vez aparece más y con más fuerza a medida que el descontrol industrial viene alterando al clima planetario.

Si no hay una rápida coordinación que pare dicho descontrol hay el riesgo que las arremetidas que El Niño hizo en los noventas (y que pueda hacer pronto) sean apenas una rabieta en comparación a lo que hace 1,350 años hizo en la costa Pacífica.

Entonces, mientras Europa entraba al medioevo, en el norte peruano florecían los moches, una de las mayores civilizaciones de su época: hábil en hacer pirámides, canales, artesanías y orfebrerías.
Sin embargo, los moches colapsaron por que a mediados del Siglo VII un Mega-El Niño les castigó con treinta años de diluvios seguidos de treinta años de sequías.

Las condiciones que pueden ir generando un Nuevo Mega-El Niño ya los estamos viendo: Katrina, sequía africana, secamiento de demasiados ríos, lagos y pantanos, deshielo de los polos y glaciares, calentamiento y oscurecimiento globales, y erosión de la capa de ozono.

Noticias relacionadas

Sentido de la vida

En el libro El sentido de la vida de Gustavo Bueno se plantean numerosas cuestiones que conforman un sólido y extenso tratado de filosofía moral

Mal empieza, señora Batet, entorpeciendo la suspensión de los golpistas

Enfrentarse, por motivos partidistas, al Tribunal Supremo; intentando ver fantasmas donde no los hay, no es la mejor manera de iniciarse en la presidencia del Congreso, señora Meritchel Batet

Prevaricando a lo grande

“Esta diputada es tan absurda como el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que elimina los patios de los colegios e institutos para hacer aparcamientos públicos”

Días de Vino y Rosas

Mitxeli Batet y Manuel Cruz, tratarán de reconducir la soberanía del Estado hacia un incierto y preocupante destino

Inquietante normalidad

No pocas veces, los factores implicados en las malas consecuencias de unas acciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris