Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El Niño

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 6 de agosto de 2006, 21:58 h (CET)
El Niño amenaza con retornar. Este fenómeno cada vez aparece más y con más fuerza a medida que el descontrol industrial viene alterando al clima planetario.

Si no hay una rápida coordinación que pare dicho descontrol hay el riesgo que las arremetidas que El Niño hizo en los noventas (y que pueda hacer pronto) sean apenas una rabieta en comparación a lo que hace 1,350 años hizo en la costa Pacífica.

Entonces, mientras Europa entraba al medioevo, en el norte peruano florecían los moches, una de las mayores civilizaciones de su época: hábil en hacer pirámides, canales, artesanías y orfebrerías.
Sin embargo, los moches colapsaron por que a mediados del Siglo VII un Mega-El Niño les castigó con treinta años de diluvios seguidos de treinta años de sequías.

Las condiciones que pueden ir generando un Nuevo Mega-El Niño ya los estamos viendo: Katrina, sequía africana, secamiento de demasiados ríos, lagos y pantanos, deshielo de los polos y glaciares, calentamiento y oscurecimiento globales, y erosión de la capa de ozono.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris