Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El Niño

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 6 de agosto de 2006, 21:58 h (CET)
El Niño amenaza con retornar. Este fenómeno cada vez aparece más y con más fuerza a medida que el descontrol industrial viene alterando al clima planetario.

Si no hay una rápida coordinación que pare dicho descontrol hay el riesgo que las arremetidas que El Niño hizo en los noventas (y que pueda hacer pronto) sean apenas una rabieta en comparación a lo que hace 1,350 años hizo en la costa Pacífica.

Entonces, mientras Europa entraba al medioevo, en el norte peruano florecían los moches, una de las mayores civilizaciones de su época: hábil en hacer pirámides, canales, artesanías y orfebrerías.
Sin embargo, los moches colapsaron por que a mediados del Siglo VII un Mega-El Niño les castigó con treinta años de diluvios seguidos de treinta años de sequías.

Las condiciones que pueden ir generando un Nuevo Mega-El Niño ya los estamos viendo: Katrina, sequía africana, secamiento de demasiados ríos, lagos y pantanos, deshielo de los polos y glaciares, calentamiento y oscurecimiento globales, y erosión de la capa de ozono.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris