Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

Día Internacional del Niño Africano

Clemente Ferrer, Madrid
Lectores
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de junio de 2013, 11:38 h (CET)
El 16 de junio la Unión Africana conmemora el Día Internacional del Niño Africano. Este aniversario fue aprobado para honrar a todos aquellos que habían dado sus vidas por la libertad en Sudáfrica. Con la incorporación de esta fecha, como el Día Internacional del Niño Africano, la Unión Africana ha llamado la atención sobre la precaria y difícil situación, no sólo de los niños en el sur de África, sino también a la ardua situación de los niños y niñas en todo el continente africano.

En el levantamiento de Soweto se produjeron una serie de enfrentamientos en el municipio de Soweto (Johannesburgo, Sudáfrica) en junio de 1976. El 16 de junio de 1976, la población de Soweto protestó contra la política de apartheid del Partido Nacional, el partido nacionalista afrikáner, que era entonces el que gobernaba el país. En la zona de Orlando, la policía abrió fuego contra una manifestación de 10.000 estudiantes, varios cientos de aborígenes murieron a lo largo de los diez días de protestas. Este suceso dio inicio a una cadena de acciones internacionales que llevaron a la caída del régimen del apartheid.

El exterminio de Soweto (Johannesburgo, Sudáfrica) en junio de 1976 tuvo un fuerte eco en todo el mundo. El 9 de noviembre de 1976, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de junio de 1991 la Unión Africana proclama el día 16 de junio el Día Internacional del Niño Africano.

Por otra parte, los niños y niñas africanos se enfrentan, cada día, a problemas tan graves como la pobreza extrema, el infección del sida, los conflictos bélicos o la inestabilidad política. La complejidad de este panorama se ve agudizado por la indigencia extrema.

En Soweto, Sudáfrica, miles de escolares tomaron las calles en 1976, en una marcha de casi un kilómetro de largo. Protestaban por la inferior calidad de su educación y para reclamar su derecho a ser educados en su propia lengua. Cientos de chicos y chicas fueron tiroteados y en las dos semanas de protestas que siguieron al suceso, más de cien personas murieron y alrededor de mil resultaron heridas.

Para honrar la memoria de los que murieron y el coraje de los que participaron en la marcha, el Día del niño Africano se celebra cada 16 de junio desde el año 1991. El día quiere llamar la atención pública sobre las vidas de los niños y niñas africanos hoy en día, haciendo especial énfasis en la protección de sus derechos humanos.

“La única educación eterna es esta: estar lo bastante seguro de una cosa para decírsela a un niño”. Gilbert Keith Chesterton.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris