Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cantarell se muere

Juan Carlos Calvo (Madrid)
Redacción
domingo, 6 de agosto de 2006, 22:01 h (CET)
El nombre de Cantarell no dice nada a la mayoría de españoles. Sin embargo sí significa, y mucho, para los mexicanos. Cantarell es el segundo mayor campo petrolífero del mundo, después de Ghawar en Arabia Saudí, y el mayor de México, representando el 60% de la producción de petróleo de ese país. Y se está muriendo.

La producción del principal campo mexicano ha caído drásticamente de los 1.9 millones de barriles al día, reportados en enero de este año a 1.7 millones de barriles al día en el pasado mes de junio (un 9%) y lo que es peor, la caída tiende a acelerarse. México podrá dejar de ser exportador de petróleo en 2 ó 3 años.

No es un caso aislado. El tercer campo del mundo, Burgan (en Kuwait) está también en declive. Y el Mar del Norte. Indonesia, miembro de la OPEP, es ahora importador neto de petróleo.

Se estima que la producción mundial de petróleo habrá descendido un 32% en 2020 respecto de la actualidad. Y podría seguir, pero no quiero extenderme.

Es curioso cómo aparecen menos referencias en las noticias a estos hechos que acerca de cualquier futbolista de segunda división.

El Titanic se hundió porque enfiló a toda máquina hacia la noche y se topó con un iceberg. ¿Será el declive del petróleo nuestro iceberg?

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris