Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Cantarell se muere

Juan Carlos Calvo (Madrid)
Redacción
domingo, 6 de agosto de 2006, 22:01 h (CET)
El nombre de Cantarell no dice nada a la mayoría de españoles. Sin embargo sí significa, y mucho, para los mexicanos. Cantarell es el segundo mayor campo petrolífero del mundo, después de Ghawar en Arabia Saudí, y el mayor de México, representando el 60% de la producción de petróleo de ese país. Y se está muriendo.

La producción del principal campo mexicano ha caído drásticamente de los 1.9 millones de barriles al día, reportados en enero de este año a 1.7 millones de barriles al día en el pasado mes de junio (un 9%) y lo que es peor, la caída tiende a acelerarse. México podrá dejar de ser exportador de petróleo en 2 ó 3 años.

No es un caso aislado. El tercer campo del mundo, Burgan (en Kuwait) está también en declive. Y el Mar del Norte. Indonesia, miembro de la OPEP, es ahora importador neto de petróleo.

Se estima que la producción mundial de petróleo habrá descendido un 32% en 2020 respecto de la actualidad. Y podría seguir, pero no quiero extenderme.

Es curioso cómo aparecen menos referencias en las noticias a estos hechos que acerca de cualquier futbolista de segunda división.

El Titanic se hundió porque enfiló a toda máquina hacia la noche y se topó con un iceberg. ¿Será el declive del petróleo nuestro iceberg?

Noticias relacionadas

Singularidad reformista

Juventud salvaje

Pedro el mendaz, quiere presentar su fracaso como una victoria

Un mundo en Cambio

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris