Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Fraude de productos híbridos

Además de presuntos rateros, se desvela una clara cobardía. Nadie quiere estampar su firma para que la vergüenza no acompañe a sus personas de por vida
Jesús  Salamanca
lunes, 17 de junio de 2013, 10:03 h (CET)
De todos es sabido el monumental escándalo que se ha generado con las preferentes y subordinadas. El apellido de “híbridos” empieza a ser la mezcla de fraude, corrupción y abuso. Al final, la crisis quienes la van a pagar son los ahorradores e inversores. Si eso ya es un fraude en sí mismo, hay que añadir que entre la ciudadanía se ha creado una inseguridad jurídica y financiera que va a traer colas durante mucho tiempo. Y seguramente desgracias; algunas de ellas ya las hemos presenciado.

En el caso de Caja España y Caja Duero hay un claro engaño y un evidente desprecio al ciudadano y contribuyente. No hay más que ver los medios de comunicación de Castilla y León para comprobar que las presuntas ‘ratas’ han saltado del barco en cuanto han olido a chamusquina. Hablamos de nombres y apellidos a los que mencionaremos en próximos artículos, con el fin de que arrastren por el suelo su cara de vergüenza y su indigna persona. Me refiero a ex delegados del Gobierno, presidentes y presidentas de Diputaciones provinciales, ex alcaldes de Castilla y León,…

Todos ellos han acudido a las reuniones de lo que eran Caja España y Caja Duero mientras hubo dietas que cobrar, canapés que degustar, influencias con las que traficar y créditos de los que beneficiarse. Por cierto, el último escándalo en esas cajas ha sido la huida en bloque de consejeros para que no pudiera convocarse la reunión que llevaría a convertirse en fundación a esas cajas. Incluso, quien debería haber hecho la nueva convocatoria ha salido hace unos días a presentar su dimisión. Además de presuntos rateros, se desvela una clara cobardía. Nadie quiere estampar su firma para que la vergüenza no acompañe a sus personas de por vida.

No entendemos que Europa sea cómplice y consienta que sean los inversores quienes carguen con su incompetencia financiera y su abuso de órganos y organismos que, en la mayoría de los casos, no sirven para nada, salvo para dañar estructuras financieras nacionales. Los inversores son el chivo expiatorio y con ello Europa no aportará dinero a rescate. También el Gobierno de Rajoy está ‘encantado’ y es cómplice, como lo son las propias cajas.

Caja España y Caja Duero, a pesar de tener un pasado glorioso en las provinciales, pasarán a la historia como el ‘cadáver’ que crearon los políticos de la comunidad, tras haberse aprovechado de ellas, robado a los ahorradores y embaucado a los clientes; en muchos casos los inversores recibieron los productos como ‘sin riesgo’, tanto las acciones preferentes como las subordinadas. Por eso no entendemos que la Fiscalía General de Estado se esconda y presuntamente desprecie a la ciudadanía afectada.

Comprobamos falta de respeto de esas entidades hacia los inversores y hacia ellos mismos. Tal falta de respeto se pone de manifiesto, además, cuando comprobamos que muchos de los consejeros de las cajas se han llevado jubilaciones millonarias; es decir, han cobrado por su torpeza, su incompetencia, su indignidad y su ineficiencia. En una palabra: se les gratifica por hacer daño y salen por la puerta grande como si hubieran hecho algo meritorio.

La última de estas cajas es que están perdiendo sus recursos ante los jueces y los ahorradores están retirando de ellas sus cuentas, plazos fijos y muchas figuras financieras. Ya nadie cree en lo que se conoce como Banco CEISS, ni siquiera quien parecía que absorbería tanto fraude y negligencia; me refiero a UNICAJA.

Si alguien no pone remedio a este desaguisado, el otoño va a ser muy crudo en las propias sucursales, porque tendrá que dar la cara el pobre director, mientras se va de rositas toda una “tropa” de malos gestores y peores ciudadanos. Al tiempo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLIII)

Hay que reconocer que en el Opus Dei han sido más pacíficos que Alejandro VI o Hitler. Se agradece

Aznar venció a Rajoy

Por fin, el partido hegemónico de la derecha española decidió dejar a sus bases —mediante los compromisarios— la decisión de investir a su presidente

El Partido Popular ha vuelto

“Pablo Casado ha querido "mojarse" volviendo a reconocerse en el espacio de centro derecha que tan difuminado estaba en estos últimos tiempos

Cayetano

Es de Ronda y se llama Cayetano. Vive a caballo entre Málaga y las islas afortunadas

Defender la neutralidad de Internet significa confrontar a los oligarcas de la era digital

Las personas están buscando fuentes alternativas de información
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris