Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Fraude de productos híbridos

Además de presuntos rateros, se desvela una clara cobardía. Nadie quiere estampar su firma para que la vergüenza no acompañe a sus personas de por vida
Jesús  Salamanca
lunes, 17 de junio de 2013, 10:03 h (CET)
De todos es sabido el monumental escándalo que se ha generado con las preferentes y subordinadas. El apellido de “híbridos” empieza a ser la mezcla de fraude, corrupción y abuso. Al final, la crisis quienes la van a pagar son los ahorradores e inversores. Si eso ya es un fraude en sí mismo, hay que añadir que entre la ciudadanía se ha creado una inseguridad jurídica y financiera que va a traer colas durante mucho tiempo. Y seguramente desgracias; algunas de ellas ya las hemos presenciado.

En el caso de Caja España y Caja Duero hay un claro engaño y un evidente desprecio al ciudadano y contribuyente. No hay más que ver los medios de comunicación de Castilla y León para comprobar que las presuntas ‘ratas’ han saltado del barco en cuanto han olido a chamusquina. Hablamos de nombres y apellidos a los que mencionaremos en próximos artículos, con el fin de que arrastren por el suelo su cara de vergüenza y su indigna persona. Me refiero a ex delegados del Gobierno, presidentes y presidentas de Diputaciones provinciales, ex alcaldes de Castilla y León,…

Todos ellos han acudido a las reuniones de lo que eran Caja España y Caja Duero mientras hubo dietas que cobrar, canapés que degustar, influencias con las que traficar y créditos de los que beneficiarse. Por cierto, el último escándalo en esas cajas ha sido la huida en bloque de consejeros para que no pudiera convocarse la reunión que llevaría a convertirse en fundación a esas cajas. Incluso, quien debería haber hecho la nueva convocatoria ha salido hace unos días a presentar su dimisión. Además de presuntos rateros, se desvela una clara cobardía. Nadie quiere estampar su firma para que la vergüenza no acompañe a sus personas de por vida.

No entendemos que Europa sea cómplice y consienta que sean los inversores quienes carguen con su incompetencia financiera y su abuso de órganos y organismos que, en la mayoría de los casos, no sirven para nada, salvo para dañar estructuras financieras nacionales. Los inversores son el chivo expiatorio y con ello Europa no aportará dinero a rescate. También el Gobierno de Rajoy está ‘encantado’ y es cómplice, como lo son las propias cajas.

Caja España y Caja Duero, a pesar de tener un pasado glorioso en las provinciales, pasarán a la historia como el ‘cadáver’ que crearon los políticos de la comunidad, tras haberse aprovechado de ellas, robado a los ahorradores y embaucado a los clientes; en muchos casos los inversores recibieron los productos como ‘sin riesgo’, tanto las acciones preferentes como las subordinadas. Por eso no entendemos que la Fiscalía General de Estado se esconda y presuntamente desprecie a la ciudadanía afectada.

Comprobamos falta de respeto de esas entidades hacia los inversores y hacia ellos mismos. Tal falta de respeto se pone de manifiesto, además, cuando comprobamos que muchos de los consejeros de las cajas se han llevado jubilaciones millonarias; es decir, han cobrado por su torpeza, su incompetencia, su indignidad y su ineficiencia. En una palabra: se les gratifica por hacer daño y salen por la puerta grande como si hubieran hecho algo meritorio.

La última de estas cajas es que están perdiendo sus recursos ante los jueces y los ahorradores están retirando de ellas sus cuentas, plazos fijos y muchas figuras financieras. Ya nadie cree en lo que se conoce como Banco CEISS, ni siquiera quien parecía que absorbería tanto fraude y negligencia; me refiero a UNICAJA.

Si alguien no pone remedio a este desaguisado, el otoño va a ser muy crudo en las propias sucursales, porque tendrá que dar la cara el pobre director, mientras se va de rositas toda una “tropa” de malos gestores y peores ciudadanos. Al tiempo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un recién nacido en una bolsa de basura

Un niño muerto arrojado a un vertedero causa más interés mediático que cien mil abortos

Una boda de altura

Este Papa no tiene remedio

Montaigne

Un gran conocedor de la naturaleza humana

Donde los chef famosos acaparan fama, dinero y egocentrismo

“El explícito y voluntarioso elogio de la creatividad acaba produciendo más cretinos que creadores, porque pensar que la creatividad se encuentra en la radicalidad es un error colosal” Santi Santamaría

Trump no podrá detener el movimiento por los derechos de los inmigrantes

Aunque salga a perseguir a sus líderes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris