Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

En Cuba toca transición

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
domingo, 6 de agosto de 2006, 21:58 h (CET)
Mal que le pese a I. U. y a su mesiánico Gaspar Llamazares, toca Transición. Por mucho que los propietarios del cortijo digan que en su diccionario no existe esa palabra, en Cuba toca Transición. Porque de lo contrario toca rebelión o revolución, evidentemente. La pregunta es si de dentro del propio Régimen castrista va a salir un Adolfo Suárez con el acierto del nuestro, y si el resto de políticos locales le va a acompañar en ésa y otras virtudes necesarias para sacar adelante la isla caribeña. En principio, Raúl Castro no parece reunir las condiciones adecuadas, ni siquiera parece poder encabezar aquel tímido “Espíritu del doce de febrero” con el que Arias Navarro quiso prolongar la agonía del Franquismo en España.

El problema de los regímenes personalistas es que quienes los encabezan se empeñan en morirse así que pasen unos decenios, es un problema para el que nadie ha encontrado todavía una acertada solución. El empecinamiento en mantenerse por cataplines al frente del gobierno, como si nunca hubiese nadie más capaz de llevar a delante tal tarea termina por cerrar el círculo del poder, que con la muerte de los dictadores se autofagocitan, y pido disculpas por utilizar un palabro inexistente.

Han de andar con extremo cuidado los políticos en Cuba, que a la que te descuides el pueblo, o la clase obrera, según, te montan una rebelión o un revolución o todo a la vez, dependiendo de cómo ande de sobras armamentísticas el Gran Vecino del Norte. Bueno, y dependiendo de cómo ande de aburrida su clase política dirigente. La del Vecino, aclaro. Que como anda ahora entretenida matando infieles en el otro extremo del mundo a lo peor no se toma muy en serio lo de su patio trasero.

Estados Unidos ha sido históricamente tan absurdamente miope que creyó que tener dictaduras fascistas por todo el continente le servía de algo. Anda que no habrá gastado millones en apoyar las repúblicas bananeras, al final todo ha sido para nada, que tanto reyezuelo gilipollesco sólo servía de caldo de cultivo para las corrientes políticas contrarias. ¡Cuánto revolucionario, a veces de pacotilla, de mesa camilla y café con churros, ha sido alimentado por la nefasta política yanqui en Iberoamérica!

Hay que andar con cuidado con Estados Unidos y su miopía, no vayan a jugar otra mala pasada, otra “batistada”, con la excusa de la contrarrevolución, hay mucho loco suelto en Miami, empeñado en llevar a cabo sus sueños delirantes, tan peligrosos como los locos de Sierra Maestra, que después de tantos años en el poder consiguieron que la Cuba de Batista, donde los yanquis iban a jugar y a fornicar, se convirtiera en la Cuba de Castro, donde los españoles iban a fornicar... más.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris