Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ver juzgar y actuar   -   Sección:   Opinión

La España insostenible y disparatada

Todos los políticos parecen estar de acuerdo en no hablar de reformar la constitución
Francisco Rodríguez
lunes, 17 de junio de 2013, 08:04 h (CET)
Dice literalmente la Constitución, en su artículo 31, que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio y añade que el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

¿Habrán leído nuestros gobernantes este artículo? Seguramente no y si alguna vez lo leyeron se les ha olvidado por completo. Después de tantos años siguen hablando de reformas tributarias de subidas de impuestos, de delitos tributarios y de defraudadores a perseguir por tierra, mar y aire.

No dudo que habrá defraudadores pero hay muchos más defraudados. Los gastos públicos que todos tenemos que sostener han llegado a ser “insostenibles”. Los criterios de eficiencia y economía brillan por su ausencia. Nunca pudimos imaginar cuando votamos la constitución que tendríamos que mantener tantas y tan onerosas administraciones, que no aportan una mayor eficiencia en beneficio del ciudadano, al contrario, han gastado y despilfarrado sin freno pues cuanto más se gasta mayores pueden ser las “donaciones” que reciban los partidos para sus “gastos de funcionamiento”.

Dicen que nuestros gobernantes cobran poco. No sé si ello es cierto, pero de cualquier manera me parecen demasiados gobernantes, parlamentarios, autonomías, sindicatos, asesores, funcionarios y organismos, que nos toca “a todos” mantener.

El señuelo de que los gobiernos garantizan nuestro estado del bienestar y van a facilitarnos de forma universal y gratuita educación y sanidad ha saltado por los aires, pero todavía no parece que nos hayamos enterado de que no nos regalan nada, que pagamos de nuestro bolsillo, cada vez más exhausto, unos servicios caros además de los sueldos, prebendas y privilegios de la casta política.

El agobio recaudatorio del gobierno parece que no tiene otra solución que seguir esquilmándonos y anunciar a bombo y platillo que va a sancionar a los defraudadores importantes, los que llevan su dinero a paraísos fiscales, (pero cuentan con hábiles asesores y abogados), para meter miedo a los defraudadores pequeños que seguramente terminarán obligados a pagar.

Enredados en un círculo vicioso en el que la producción no se activa porque el consumo no crece y el consumo no crece porque la producción no se activa, esperamos algún milagro para este año o cualquiera de los que vienen para salir del impasse.

Ha hecho falta pedir dinero a préstamo para rescatar a las entidades financieras que prestaron dinero ajeno de mala manera. Se ha evitado con ello que los depositantes perdieran sus depósitos, pero el crédito no fluye y se habla de emprendedores que a lo mejor montan un bar de tapas o emprenden el camino del extranjero para buscar algo que tenga más futuro.

Todos los políticos parecen estar de acuerdo en no hablar de reformar la constitución, terminar con la partitocracia, despolitizar la justicia, revisar con decisión el sistema autonómico, condenar a los corruptos y ensayar nuevos modelos de gestión de los servicios públicos, cosas que habrá que abordar alguna vez, digo yo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Marruecos también gana en Paraguay

Como viene sucediendo sistemáticamente en Latinoamérica con los aliados de Marruecos, éstos han ganado el fin de semana las elecciones en Paraguay

Politica afirmativa

Rosi Braidotti en su libro 'Por una política afirmativa' ofrece una nueva interpretación del sujeto

Un mundo para todos

Hace falta prestar más atención a ese mundo global si no queremos caer en una mezquindad permanente de retrocesos

Los cazadores quieren seguir cazando, los animales viviendo

Los animales no son objetos que están a nuestra disposición

Dejar la farsa y ponerse a trabajar por el bien común

J. Gacría, Cáceres
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris