Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Columna de opinión   -   Sección:   Opinión

La vicepresidenta ejerce en verano

José Cavero
Redacción
domingo, 6 de agosto de 2006, 11:54 h (CET)
Acaba de pasar por la Bolivia de Evo Morales, y de negociar y asegurarse la continuidad de la empresa española Repsol en sus yacimientos gasísticos y petroleros, y acaba de entrevistarse con el presidente de Perú, Alan García, y preguntada por periodistas, ha informado sobre el punto en que encuentra el delicado asunto diálogo con ETA: Aunque hasta la reanudación del curso político el gobierno no aportará nuevas informaciones, De la Vega señaló que estamos en la fase que definimos desde el primer momento, cuando Zapatero anunció, a finales de junio, el inicio de las conversaciones. Una frase que permite deducir o suponer que las conversaciones han dado comienzo y que se están produciendo como estaba anunciado: con dificultades, pero de las que ninguna de las partes, con toda probabilidad, querrán adelantar detalle alguno para no entorpecerlas.

Ni siquiera, verosímilmente, el diario Gara, en la hipótesis de que se propusiera ponerles algunas zancadillas. De modo que este mes de agosto transcurrirá sin más pistas y sólo abierto a las especulaciones e hipótesis. La vicepresidenta, de guardia en el ejercicio de su cargo y presidenta en funciones, ha aprovechado para insistir en la conveniencia de emplear rigor y prudencia, evitando declaraciones y contradeclaraciones que dificulten el diálogo. Llegará septiembre, y entonces, sí, "daremos cuenta del estado de las negociaciones".

Otra cuestión fue planteada a la vicepresidenta: La legalización, o re-legalización de Batasuna. Fue explícita sobre el particular: a la legalidad sólo se vuelve por la legalidad, es decir, ajustándose plenamente a la ley de paridos vigente. Es decir, a los dirigentes de Batasuna y ETA corresponderá determinar el momento que más les interese, pero las condiciones hace tiempo que están determinadas: cuando se enuncie a toda clase de violencia en la práctica de la política, como determinan las reglas de juego de lo partidos democráticos. Es probable que Otegi, Permach y Rufino Etxeverría estén pendientes del desarrollo de las negociaciones con ETA y en función de sus avances o complicaciones determinen qué es lo que más les interesa, siempre con la atención puesta en las elecciones municipales en las que HB quisiera ser fuerza activa y en pugna con las demás para la obtención de concejalías y alcaldes que determinen los presupuestos de las localidades vascas y navarras.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris