Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Columna humo  

El concierto vasco, privilegio medieval

¿Cómo pueden ser válidos en el siglo XXI privilegios medievales?
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
viernes, 14 de junio de 2013, 08:19 h (CET)
Claro que el concierto vasco es una injusticia, me permito por una vez estar de acuerdo con Pere Navarro. Y el convenio navarro… igualito. Privilegios medievales en el siglo XXI. Por muy constitucional que sea, si no somos todos iguales ante la ley… la ley es injusta, aunque sea la mismísima y sacrosanta constitución. ¿Alguien puede explicar por qué las empresas que se sitúen a en la orilla vasca del Ebro pagan impuestos distintos que las que se emplacen, por ejemplo, en Castilla y León, al ladito de Miranda de Ebro? Si luego compiten por el mismo mercado, por los mismos clientes, por los mismos compradores, ¿no es eso una injusticia social de tomo y lomo?.

Las empresas crearán empleo y riqueza que pagará impuestos allá donde les ofrezcan la posibilidad de establecerse más económicamente, pero si Castilla y León, por ejemplo, carecen de la autonomía financiera que tiene el País Vasco, tendrán que “soportar” las leyes impositivas del gobierno central, claramente discriminatorias respectos a sus vecinos... que luego tendrán grandes ventajas a la hora de competir en el mercado con sus productos.

Naturalmente es injusto que un país tenga diversas fórmulas financieras acomodadas a diversos territorios… si supone ventaja para alguno de ellos; si todos somos sujetos de las mismas leyes, las leyes deben ser las mismas para todos, impulsando el reparto de la riqueza e impidiendo las discriminaciones, sean personales o colectivas.

Que en la Edad Media rigieran leyes muy peculiares podría ser lógico en la Edad Media; que esas peculiaridades se apliquen en el siglo XXI, cuando los adelantos del Hombre son capaces de poner varios cochecitos a dar vueltas por Marte, cuando todos enarbolamos la bandera de la Justicia y de la no discriminación puede ser un bárbaro anacronismo….

…O una injusticia que desencadene una serie continuada de injusticias y conflictos. ¿O nadie se acuerda de que Artur Mas empezó por reclamar el concierto vasco para Cataluña? Miren dónde nos llegamos ahora.
Comentarios
Casas Viejas 14/jun/13    14:01 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Qué sucede en Europa? La reacción inesperada hacia la derecha

¿Hablamos de extrema derecha o simplemente de derechas a las que, los perdedores de la izquierda y los incapaces del centro, intentan demonizar?

Misa o culto

Los periodistas al informar sobre noticies cristianes deberían saber la diferencia existente entre misa católica y culto evangélico

La UCM bajo sospecha

Hay pregunta sobre WordPress, ¿para que lo utiliza un administrativo en la Universidad?

Siembra de buenos deseos

Pensemos que no aguardar nada es como morirse en vida, porque la misma existencia, es empeño por vivir; no en vano, el futuro está impreso en el deseo

El bluff catalán consigue que Sánchez se arrodille ante Torra

Sánchez se ha convertido en un maniquí fácilmente manejable por unos nacionalistas catalanes, que amagan y retroceden según su conveniencia.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris