Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Cumbre   Corea Norte   Corea del Sur   -   Sección:   Internacional

Pyongyang culpa a Seúl de "torpedear" la cumbre bilateral

El Norte había aceptado dialogar con el Sur, después de rechazar hasta en cuatro ocasiones las conversaciones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 07:26 h (CET)
Corea del Norte ha acusado a Corea del Sur de "torpedear" la reunión gubernamental que debía celebrarse esta semana al designar a funcionarios de rango medio como jefes de su delegación, según ha informado la agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA.

Las dos Coreas acordaron, durante una histórica reunión celebrada el fin de semana en la localidad fronteriza de Panmunjon, reunirse otra vez entre el miércoles y el jueves, aunque esta vez a nivel gubernamental y en Seúl, para discutir varios asuntos de interés común.

Corea del Norte anunció el martes que no acudiría a la reunión gubernamental. Aunque no explicó los motivos, la prensa surcoreana apuntó a la decisión de Corea del Sur de enviar al viceministro de Unificación, y no al ministro, como jefe de su delegación.

"El problema no es solo el nivel del jefe de la delegación (de Corea del Sur), sino la manifestación de su siniestra intención de abortar las conversaciones directas entre autoridades (de ambos países)", ha aclarado hoy el Comité para la Unificación Pacífica de Corea.

El régimen comunista ha considerado que la designación del viceministro de Unificación "prueba que el Sur no tenía ninguna intención de dialogar y que solamente buscaba un obstáculo para que se celebrara, en lugar de intentar solucionar los problemas en la mesa de negociaciones".

"Este inmoral, maleducado y provocador comportamiento nos lleva a pensar una vez más si será posible discutir adecuadamente los temas comunes o mejorar las relaciones intercoreanas, incluso aunque llegue a haber un diálogo entre autoridades en un futuro", ha indicado.

Primer acercamiento

El Norte había aceptado dialogar con el Sur, después de rechazar hasta en cuatro ocasiones las conversaciones bilaterales a nivel gubernamental, aunque sí se había mostrado dispuesto a reunirse con empresarios surcoreanos para hablar sobre el complejo industrial de Kaesong.

Sobre la mesa de negociaciones estaban el cierre de Kaesong, el reencuentro de las familias separadas por la guerra (1950-1953) y las visitas turísticas al Monte Kumgang y que el Norte quiere hablar sobre la celebración conjunta de un acto para conmemorar el aniversario de la histórica cumbre coreana del año 2000.

Además, fuentes surcoreanas habían revelado que la desnuclearización de la península coreana podría estar en la agenda de la reunión gubernamental, dado que Seúl ha planteado este tema en los encuentros bilaterales que se celebraron entre 2000 y 2011.

La reunión gubernamental ha sido el tercer acto de distensión desde el agravamiento de la crisis bilateral, que comenzó en 2012, con los lanzamientos de misiles de largo alcance de abril y diciembre, y alcanzó su punto álgido en 2013 con la prueba nuclear de febrero y los lanzamientos de misiles de corto alcance de mayo.

Anteriormente, el enviado especial de Corea del Norte a China, Choe Ryong Hae, anunció la disposición de su Gobierno a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana.

El Gobierno de Kim Jong Un también accedió, sorpresivamente, a retirar las plataformas de lanzamiento de cohetes de largo y corto alcance ubicadas en su costa oriental.

En medio de la escalada de tensión del último año, Corea del Norte declaró el "estado de guerra" en la península coreana, amenazó con atacar objetivos surcoreanos y las bases militares que Estados Unidos posee en Guam, Hawai y Japón y anuló los acuerdos emanados de las conversaciones a seis bandas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris