Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Extremadura   IRPF   -   Sección:   España

Aprobada con los votos del PP la bajada del IRPF en Extremadura

Se fraccionan de las tasas universitarias en diez plazos a lo largo del curso
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 07:12 h (CET)


fotonoticia_20130612221443_640
Los votos del Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida han permitido la aprobación de una propuesta de resolución presentada por dicho grupo en la que se insta al Ejecutivo regional a modificar la escala autonómica del IRPF para conseguir una "reducción sensible" del impuesto y también a aplicar la reducción del impuesto a los contribuyentes con bases liquidables de hasta 24.000 euros, para beneficiar aproximadamente a 430.000 declaraciones.

Esta ha sido una de las 99 propuestas aprobadas de las 143 que han presentado los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU en la sesión de tarde del Debate sobre el Estado de la región. La bajada del IRPF ha salido adelante con los 32 votos a favor del PP, uno en contra y 32 abstenciones.

Por parte de IU, se han aprobado todas las propuestas de resolución a excepción de dos. Entre las aprobadas, por unanimidad, destaca el fraccionamiento de las tasas universitarias en diez plazos a lo largo del curso, propiciando para ello un acuerdo entre las entidades financieras y la UEx mediante la subvención de intereses por parte del Gobierno de Extremadura.

En caso del Grupo Socialista, se han aprobado 14 de las 55 presentadas, entre ellas destaca una en relación al cumplimiento del Estatuto de Autonomía, en la que se insta al Ejecutivo regional a acordar, antes de que acabe 2013, con el Gobierno de España en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias los criterios, el alcance y las cuantías de las asignaciones excepcionales a las que hace referencia la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía. Esta propuesta ha contado con el voto favorable del PP.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en este debate un total de 70 propuestas de resolución, las cuales han sido aprobadas todas a excepción de una en la que se instaba al Gobierno de Extremadura a proponer oficialmente la constitución de una mesa de trabajo en Comisión para reformar la Ley electoral de Extremadura con asuntos a tratar como el sistema de listas abiertas o la reducción del número de diputados.

Además de la reducción del porcentaje del umbral de representatividad para formar parte del Parlamento de Extremadura del 5 por ciento actual al 3 por ciento o la limitación del mandato del presidente del Gobierno de Extremadura a ocho años.

En el debate de esta propuesta, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha indicado que tal y como está formulada al misma "va en contra de política", mientras que el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha apuntado también que teniendo en cuenta su formulación votaría en contra, proponiendo que se limitara a pedir la constitución de la mesa de trabajo en comisión para reformar la ley, sin incluir nada más.

En su turno de intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha desgranado cada una de las propuestas de resolución de su grupo, entre las que se encuentra la Ley de Apoyo al Inversor, la creación de una oficina de innovación, la línea de capacitación de inversiones extranjeras (Invest in Extremadura) o una red de escuelas I+D+i.

También ha resaltado Cantero, el proyecto de decreto por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado, un programa de refuerzo escolar, un programa de altas capacidades, una ley de medidas tributarias de impulso al desarrollo económico, una estrategia global del medio ambiente como motor económico, un plan de salud de Extremadura 2013-2020, un cheque de ayuda a domicilio, un sistema de vía rápida contra cuatro tipos de cáncer y tumores, una estrategia para la reducción de las listas de espera, el bono solidario o un plan de mejora de atención clínico-quirúrgica.

Estas propuestas han sido aprobadas con los 32 votos del PP a favor, con 32 abstenciones y con un voto en contra.

Por su parte, con los votos de PP y PSOE y la abstención de IU han sido aprobadas, entre otras, el Plan de Integración Cooperativa, la estrategia de responsabilidad social, el compromiso de pago de la carrera profesional en 2014, la mejora en las infraestructuras de agua, un convenio con Renfe para la prestación de servicios con un importe menor que en años anteriores y exigir que los extremeños cuenten en 2015 con un tren de altas prestaciones.

También con los votos del PP y PSOE y la abstención de IU han sido aprobadas un plan de rehabilitación y mejora del accesibilidad de viviendas de promoción pública propiedad del Gobierno de Extremadura, un plan de impulso a la competitividad turística, un plan de infraestructuras logísticas, la transformación de la red de Hospederías, así como la declaración de zona franca para la Plataforma Logística de Badajoz, el bono cultural o la revisión del mapa de la formación profesional, entre otras.

Entre las propuestas presentadas por el PSOE y que han sido aprobadas con el voto favorable del PP y la abstención de IU destacan una sobre el pacto social por la función pública, un acuerdo de bases reguladoras de cooperación al desarrollo, y otra sobre el uso y reprogramación del programa operativo Feder.

También se encontraban entre ese grupo una propuesta de resolución en la que se abogaba por el impulso decidido por las plataformas de Badajoz y Mérida, el desarrollo de la oferta de empleo público del SES, el apoyo al sector agroalimentario, una sobre el tabaco y otra sobre el impuesto de patrimonio.

Las propuestas sobre el pacto social por la función pública y la del tabaco se ha aprobado con una transaccional del Grupo Parlamentario Popular.

También han sido aprobadas con los votos del PSOE, pero con las abstenciones del PP e IU, el fraccionamiento de los pagos de la matrícula universitaria, exenciones y reducciones de las tasas de selectividad y que se finalicen las obras del primera fase del Hospital de Cáceres y se inicien las obras del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva con financiación y gestión pública.

El Grupo Parlamentario de IUV-SIEX ha conseguido la aprobación de dieciséis de sus dieciocho propuestas de resolución. Entre las rechazadas, está una en la que IU pedía la devolución a los promotores de la Refinería Balboa el capital público aportado y que ascendería a los 10 millones de euros, y otra en la que se instaba a solicitar una moratoria durante tres años de las obras del AVE en la región y destinar los recursos económicos presupuestados para ese proyecto al ferrocarril normal y al ferrocarril de mercancías.

Por su parte, entre las aprobadas destacan una serie de medidas que conforman un Plan de Reactivación de la Economía y Creación de Empleo con propuestas en las consejerías de Educación y Cultura, en Salud y Política Social, en Agricultura y en Fomento.

Por unanimidad se han aprobado una propuesta de resolución sobre responsabilidad social empresarial del Gobierno de Extremadura, otra en la que se insta a realizar una política de defensa del transporte público por ferrocarril, una en la que se insta a propiciar el pago anticipado de las becas universitarias mientras las mismas se liquidan o agilizar la devolución del copago farmacéutico.

También se aprobó por unanimidad instar al Gobierno de Extremadura a convocar antes de que finalice el presente periodo de sesiones una mesa de estudio sobre el uso y consumo de productos transgénicos, así como que el Ejecutivo regional haga las gestiones necesarias ante el Gobierno de la nación para la aprobación de la normativa que regule el balance neto e igualmente que las empresas propietarias de la central de Almaraz se constituyan en sociedad y paguen el impuesto en la región.

Con el apoyo del PSOE y la abstención del PP también ha salido adelante la propuesta de mantener los cursos fluviales que atraviesan el Parque de Monfragüe libres de navegación con fines turísticos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP eleva el tono contra Ciudadanos por negarles formar grupo propio en el Parlament

El partido naranja podría haberles cedido un diputado

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto

Mas pide a Puigdemont que anteponga "el interés" de Cataluña al suyo personal

El expresidente de la Generalitat admite que una investidura telemática "está fuera de la normalidad"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris