Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Display

Etiquetas:   Phablets   Smartphones   Huawei   -   Sección:   Display

Huawei Ascend Mate: La consolidación de un concepto

¿Es realmente cómodo y manejable un dispositivo de 6.1 pulgadas de uso frecuente?
Guillermo Peris
@guillermoperis
miércoles, 12 de junio de 2013, 23:48 h (CET)
La Huawei Ascend Mate supone la consolidación del nuevo concepto de "phablet", que se refiere a dispositivos híbridos entre "smartphone" y tableta. Sus 6.1 pulgadas, sus altas prestaciones y su precio (unos 450 euros libre de origen) lo situan a la altura de los grandes de Samsung, Sony y LG. Necesitábamos un terminal de estas características en nuestra empresa y, tras probarlo una semana, estas son nuestras conclusiones.


Presentación de la Huawei Ascend Mate en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas en enero
Presentación del terminal en la feria CES de Las Vegas en enero. / Foto: CES 2013.

Rendimiento excelente
El equipo lleva el procesador de la casa Hi-Silcon K3V2 de cuatro núcleos que se mueve a 1.5 Ghz sobre una placa base Intel XMM6260. Les acompañan 2 GB de memoria RAM.

Sin duda, el rendimiento es el aspecto más positivo del terminal. La velocidad del sistema no se resiente hasta que la suma de aplicaciones en ejecución simultánea alcanza los 950 MB de RAM. A partir de ahí aparecen "lags" (retrasos) en el retorno de las pulsaciones y en la rapidez de las aplicaciones. El retardo se agudiza si el teléfono está en carga.

Según hemos comprobado, una tarea que "desestresa" bastante al teléfono es trasladar las aplicaciones a la tarjeta de memoria. En anteriores versiones Android era obligatorio que las apps estuvieran en la memoria interna del teléfono pero la 4.1 permite moverlas a la micro SD.

Usabilidad
Una de las preguntas que nos hicimos antes de comprarlo fue si sería cómodo utilizarlo a pesar de su gran tamaño de 163x86 centímetros. La respuesta es sí, tanto con dos manos como con una, gracias a que Huawei ha integrado una opción que desplaza el teclado a un lado.

A destacar sus 9.9 cm de grosor, sus "sólo" 198 gramos de peso y la ausencia de teclas físicas. Los botones de "volver", "escritorio" y "aplicaciones en ejecución" ocupan espacio en pantalla pero se pueden ocultar a conveniencia, pudiendo así disfrutar de todo su potencial gráfico. La tecnología "Magic Touch" confiere a la pantalla una alta sensibilidad para ser usada incluso con guantes.

No se incluye ningún lápiz como los "S Pen" de la saga "Note".


Huawei Ascend Mate
Imagen oficial. / Foto: Huawei.

Brillo y nitidez
Nos ha llamado la atención la calidad de su pantalla, que supera en brillo y nitidez a la de su más firme competidor, el Galaxy Note II. La culpa la tiene un "display" HD de 6.1 pulgadas con tecnología IPS (propia de dispositivos mucho más grandes) que brinda una resolución de 1280x780 px. Incluye la primera versión de la tecnología anti rayas Corning Gorilla Glass, a diferencia de otros dispositivos como los Samsung Galaxy Note II, S3 y S4 que usan tipologías posteriores.

Batería suficiente
La Ascend Mate cuenta con una batería de litio integrada de 4050 miliamperios, de modo que si necesitamos cambiarla tenemos que pasar por las manos de un servicio técnico especializado.

Haciendo un uso continuado de llamadas y consultas con los datos encendidos todo el tiempo (aproximadamente un 70% por wifi y un 30% por 3G) y una media de 10 aplicaciones funcionando simultáneamente, el terminal aguanta más de 24 horas. Según el fabricante, el tiempo en reposo es de 9 días.

Volumen en llamadas
Como punto débil destacamos que el volumen máximo del sonido de las llamadas entrantes a través del altavoz de oído no es muy elevado, aunque sí suficiente. No obstante, hemos conseguido aumentarlo fácilmente con las aplicaciones gratuitas "Music Volume EQ" y "Volume Plus".

Phablets: Una corta historia
Aunque todavía no hay consenso en nuestro idioma para denominar a las "phablets", empieza a oirse la palabra "tabléfono". El concepto se refiere a un híbrido entre "smartphone" (teléfonono inteligente) y tableta, cuya característica principal es una pantalla que oscila entre las cinco y las siete pulgadas.

El pionero en el desarrollo de "phablets" fue Samsung con sus modelos Galaxy Note (5.3", dual-core y 1 GB de memoria RAM) y Galaxy Note II, lanzados en octubre de 2011 y septiembre de 2012, respectivamente. El segundo de la saga "Note" ya contaba con el estándar actual de procesador de cuatro núcleos y dos gigas de RAM. En marzo de 2012 llegó el LG Optimus VU, de 5" y con prestaciones a medio camino entre ambos.

A día de hoy, el "phablet" más grande que se conoce es el Samsung Galaxy Mega, lanzado en mayo con una pantalla de 6.3" que consigue una resolución de 1280x800 píxeles y una densidad de 233.11 puntos por pulgada. Sin embargo, su procesador de doble núcleo de 1.7 Ghz y su mega y medio de memoria "random access" le situan en franca inferioridad frente a sus competidores de Huawei, LG y la gama Note.

Futuro inmediato
Sony ha anunciado que presentará en julio el Xperia Z Ulta, que contará con 6.44 pulgadas, situando el listón un poco más alto. Sin embargo, no existen a día de hoy noticias sobre el resto de sus características técnicas.

Otro terminal muy esperado para finales de este año es el Samsung Galaxy Note 3 que prevé romper límites en rendimiento pero no en tamaño de pantalla.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 73% de las tiendas online están preocupadas por la adaptación a las nuevas tecnologías

Siete de cada diez afirma que el miedo al fracaso está obstaculizando la transformación digital.

Las rebajas online ya son más importantes que las rebajas tradicionales

Las rebajas online ya son más importantes que las rebajas tradicionales

Cómo ayuda un hogar inteligente con los más peques de la casa

Desde la alerta de apertura de ventanas, pasando por la desactivación de enchufes o la iluminación durante los baños son algunos de los aspectos que acompañan a los niños que viven en una smart home

Cascos de motos, videojuegos y cámaras réflex son los productos online con mayores diferencias de precios

Los smartphones, uno de los productos más demandados, se pueden encontrar online con una diferencia de precio de más del 34,3% dependiendo de la tienda

5 lugares donde los chatbots no pueden faltar estas vacaciones

Las agencias de viajes online, las aerolíneas, los aeropuertos, los alojamientos y los destinos turísticos son los lugares más comunes en los que nos encontraremos con bots este verano, según Chatbot Chocolate
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris