Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   CIA   Filtración   China   Estados Unidos   -   Sección:   Internacional

Desaparece el ex agente de la CIA que filtró documentos

Llegó a territorio chino con un visado que le autoriza a estar 90 días
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 11:09 h (CET)
El exempleado de la CIA que ha filtrado a varios diarios la información sobre el registro de datos telefónicos por parte del Gobierno estadounidense y el programa de vigilancia de contenido de Internet PRISM no se encuentra ya en el hotel de Hong Kong en el que estaba alojado.

Según informa la BBC, Edward Snowden, de 29 años, abandonó el hotel el pasado lunes y desde ese momento se desconoce su paradero, pero se cree que seguiría en la antigua colonia británica. El joven ha justificado su decisión de filtrar la información al diario británico 'The Guardian' y al estadounidense 'Washington Post' como una "obligación de ayudar a personas libres frente a la opresión".

Tanto la cadena de televisión de Hong Kong RTHK como la agencia Reuters, que cita al personal del hotel, han informado de que abandonó este alojamiento el lunes. Un periodista de 'The Guardian' ha señalado que se cree que sigue en el enclave chino.

Este territorio chino cuenta con un tratado de extradición con Estados Unidos, si bien los analistas consideran que cualquier intento por llevar a Snowden de vuelta a su país podría llevar meses e incluso podría ser bloqueado por el Gobierno chino. Por lo que se sabe, Snowden llegó a Hong Kong el pasado 20 de mayo con un visado corriente que le autoriza a estar 90 días.

Investigación de la filtración
Por su parte, el 'Washington Post' informa este martes de que los servicios de contrainteligencia están tratando de averiguar cómo Snowden consiguió acceso para filtrar documentos alto secreto de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Snowden trabajó como administrador de sistemas del Centro de Operaciones de Amenazas de la NSA en Hawai, una de las varias instalaciones cuyo cometido es analizar las amenazas a los sistemas informáticos del Gobierno, y previamente había trabajado para la CIA.

Los investigadores están "trabajando con la NSA y otros dentro de la comunidad de Inteligencia para entender exactamente a qué información tuvo acceso este individuo y cómo fue capaz de sacar esta información fuera de la comunidad", ha indicado un alto cargo de Inteligencia al diario.

Una de las principales cuestiones es comó pudo acceder a la orden del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior, un documento al que pocas personas deberían tener acceso. Según un exresponsable de la NSA, lo normal es que "unas 30 o quizá 40 personas" pudieran tener acceso a dicho documento, "no más".

Las revelaciones
El miércoles pasado, el 'Guardian' informó de que una orden judicial requería a la empresa Verizon entregar a la NSA listados de llamadas telefónicas de sus clientes que incluían el número de teléfono del destinatario, la duración, el momento y el lugar desde el que se hizo.

Al día siguiente, el 'Washington Post' y el 'Guardian' informaron de que la NSA había accedido directamente a los servidores de nueve empresas de Internet, entre ellas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, mediante un programa llamado PRISM.

Dicho programa permite a la NSA y el FBI acceder a los correos electrónicos, los chats y otras comunicaciones de forma directa a través de los servidores de estas grandes empresas, que a su vez han negado haber dado acceso al Gobierno. La información obtenida se está empleando a para hacer seguimiento a extranjeros sospechosos de terrorismo o espionaje.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil

Más de 25 mil personas se movilizan para colaborar por el desastre natural de Indonesia

Se proporcionarán espacios especiales en los campamentos de evacuación

Aumenta el riesgo de severa recesión en Turquía

Algunos sectores importantes de la economía turca presentan gran deterioro en pagos

La contaminación del agua hace temer una crisis de salud inminente en Indonesia

En varias zonas la red de tuberías de agua está completamente destruída
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris