Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

La natalidad en la solución a la crisis

Valentín Abelenda, Girona
Lectores
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de junio de 2013, 10:17 h (CET)
El problema demográfico es un hecho en Europa. Cada vez nacen menos niños y la población, más envejecida que nunca, amenaza con alterar del todo las pirámides demográficas. El cardenal arzobispo de Colonia, Joachim Meisner, ha declarado que el modo de acabar con la crisis demográfica es incrementar la natalidad "y no presentar simplemente la inmigración como la solución".

La natalidad en Europa alcanza ya los mínimos de la Historia. El sistema de pensiones y de impuestos que mantenemos amenaza con dejar de ser sostenible. En Alemania, la tasa es de 1,36 cuando la cifra que se necesita para mantener el crecimiento demográfico estable es de 2,1. "¿Dónde están las mujeres a las que se las anima a traer tres o cuatro niños al mundo?" se pregunta el arzobispo de Colonia. La inmigración no es la solución porque deja a otros países sin población joven y solo sirve para poner parches y tapar agujeros. La sociedad será sostenible cuando tenga un relevo generacional consistente.

Cabe insistir en la importancia de crear políticas que favorezcan la natalidad. El prelado alemán ha comparado las políticas actuales con las de la Alemania del Este donde "las mujeres que querían quedarse en casa para cuidar a sus hijos eran consideradas dementes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris